Bienestar Animal lanza una formación para el control de colonias felinas en Vila-real

Esta iniciativa persigue contribuir al mejor control de las alrededor de 20 colonias existentes en la ciudad

La concejala de Bienestar Animal, Miriam Caravaca, ha mantenido una reunión con la asociación Gats de Barri, con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración anual de 5.000 euros, y con la veterinaria Patricia Luque para iniciar un programa de formación especializado dirigido a las alimentadoras de colonias felinas para la obtención del carnet de alimentadora. Esta iniciativa persigue contribuir al mejor control de las alrededor de 20 colonias existentes en la ciudad y se enmarca en un programa más amplio de control de colonias que, a través de Gats de Barri y contando con veterinarios de la ciudad, desarrollará también un plan de esterilización masiva, con el objetivo de mejorar las condiciones de estos puntos y asegurar el bienestar de los animales.

“De la mano de Gats de Barri, el Ayuntamiento lleva años trabajando en el programa de captura, esterilización y suelta, entre otras acciones que persiguen el bienestar de los animales y la convivencia ciudadana. Este programa formativo y la esterilización masiva que acometeremos en los próximos meses vienen a completar e intensificar estos trabajos”, señala Caravaca, quien recuerda que el convenio con la entidad se inició en el año 2018. La idea es que Gats de Barri designe a las personas responsables de las colonias y que en un par de semanas comiencen las primeras charlas formativas para alimentadoras del programa.

“Desde la Concejalía de Bienestar Animal vamos a trabajar con la máxima sensibilidad hacia nuestras mascotas y todos los servicios y programas implicados en su atención, bienestar e integración en la convivencia vecinal”, detalla la responsable del área. En esta línea, Caravaca recuerda que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal. “Esta nueva norma contempla, entre otras cosas, el compromiso de sacrificio cero, que en el Ayuntamiento de Vila-real

incorporamos ya en el año 2017. En esta línea vamos a seguir trabajando e impulsando nuevos programas y servicios para el bienestar de nuestras mascotas”, agrega. Entre otras cuestiones, el departamento trabaja en la elaboración de los pliegos para el nuevo Servicio de recogida y gestión de animales de compañía, servicio que cerró el año 2021 con 167 expedientes gestionados, en su mayoría perros (105) y gatos (43), aunque también se atendieron serpientes, ovinos y distintos tipos de aves. De los animales tratados, 59 fueron devueltos a sus propietarios y 93, adoptados por particulares.

ValenciàEspañol