Un convenio con el Colegio de Detectives de València permite atender a 8 víctimas de violencia de género

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, reivindica la importancia de este acuerdo que ayuda a las víctimas con pocos recursos.

Ocho mujeres han sido atendidas y cinco disponen de un informe pericial favorable gracias al convenio de colaboración firmado entre la Concejalía de Protección Ciudadana y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunitat Valenciana dirigido a mujeres víctimas de violencia de género que necesiten acreditar que su ex pareja evitaba asumir el pago de una pensión de alimentos o compensatoria a las que estuviese obligado por resolución judicial.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, valora este convenio que “facilita una ayuda, un recurso que puede ser de gran utilidad para víctimas de violencia de género con recursos limitados que necesiten acreditar que su ex pareja está evitando sus obligaciones legales dificultando con ello su recuperación y la de sus hijos” señala el responsable del área que califica esta “violencia económica como otra violencia que atenta contra los derechos de las mujeres”. El grupo GAMA y el Colegio de Detectives mantienen reuniones periódicas para hacer un seguimiento de todos los casos.

“La violencia económica contra las mujeres ha aumentado desde el inicio de la pandemia” señala el concejal de Protección Ciudadana, que decidió impulsar este convenio con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunitat Valenciana tras advertir la situación “tan extrema que estaban atravesando muchas mujeres que se veían obligadas a convivir con sus agresores desde el inicio de los estados de alarma”. Cano ha hecho referencia a los altos porcentajes de dependencia económica que sufren muchas víctimas de violencia de género.

Según los datos de la memoria del grupo GAMA de la Policía Local de València del año pasado, el 53% de las víctimas de violencia de género no trabaja pero sí que lo hacen sus agresores, concretamente un 47%. El acuerdo facilitaba las investigaciones sobre el patrimonio o los ingresos que ocultan los agresores y está dirigido a mujeres con recursos limitados para acabar con la discriminación que puede suponer respecto a aquellas mujeres que sí disponen de recursos económicos para contratar a un detective privado.

“La dependencia económica cronifica la violencia de género, probablemente una de las formas de violencia contra la mujer menos visible pero más cruel y cobarde que ejerce el maltratador contra ellas y contra sus hijos” reflexiona Aarón Cano, que reivindica la importancia de “un convenio que puede facilitar que muchas más mujeres se atrevan a denunciar” añade el responsable de un área que considera que las cifras que tenemos en la ciudad con más de un detenido diario por agredir a una mujer, son “democráticamente inasumibles e informaremos de ellas próximamente pero no hemos observado ningún descenso en el número de mujeres atendidas y protegidas por el grupo GAMA durante el último año”-

El informe pericial del que se han beneficiado cinco mujeres durante el último año no tiene ningún coste para las víctimas con menos recursos y en él se especifica que cumple con las exigencias para ser beneficiaria de los servicios que presta el colegio que, gracias al convenio, trabaja para demostrar que el agresor oculta bienes e identifica esas situaciones en las que acredita que existe esa actividad laboral retribuida para que las víctimas puedan poder cobrar los importes que les correspondan por las resoluciones judiciales de sus respectivos casos. Actualmente, el grupo GAMA protege a más de 600 mujeres en la ciudad de València.

CatalàEspañol