“Los arcos chinos no nos identificarían como barrio”: Falla Convento Jerusalén

La Falla Convento Jerusalén se suma a la corriente de los vecinos del barrio, que ya han recogido 800 firmas, de reivindicar que la China Town Valenciana no englobaría la identidad de barrio

En un primer momento, la Fundación de Pilota Valenciana (FUNPIVAL) fue la primera organización en rechazar la propuesta aprobada por Decidim VLC de instalar dos arcos chinos que identificaran al barrio de La Roqueta como la nueva China Town Valenciana. Sin embargo, los vecinos no han tardado en movilizarse y ya han recogido más de 800 firmas en contra de la propuesta. La Falla Convento Jerusalén anunció un comunicado en sus redes sociales apoyando a sus vecinos.

“Como entidad no estamos en contra de la propuesta pero sí que estamos de acuerdo con el sentimiento de los vecinos del barrio que defiende que la comunidad china no es mayoritaria en este lugar. Si bien es cierto que hay un porcentaje mayor de comercio chino, la verdad es que en las viviendas no se refleja”, explica el vicepresidente de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Y es que la mayoría de la comunidad asiática no reside en este barrio y se desplaza a diario desde otros puntos de la ciudad para desarrollar su actividad comercial. “En este barrio no solo hay comercios chinos, si no también peluquerías latinas o establecimientos de comida turcos, por eso, creemos que los arcos chinos no representarían al conjunto de comercios”, explica el vicepresidente.

No obstante, como la relación entre vecinos y el colectivo asiático es estupenda, no es que haya una división como algunas cabeceras valencianas han querido hacer entender: “como vecino he hablado con varios trabajadores chinos y me han comunicado que la propuesta no les parece bien ni mal”, ha querido aclarar.

Decidim VLC aprueba la construcción de dos arcos chinos con 340 votos

De un barrio compuesto por 4.000 personas aproximadamente, la instalación de los dos arcos chinos ha sido aprobada por menos de 350 votos en los presupuestos de Decidim VLC. Esos votos precisamente han podido llegar de cualquier ciudadano de València que precisamente, “puede que no tenga nada que ver con el barrio”.

“La forma de participar en Decidim VLC aun está ‘en mantillas’. Muchos ciudadanos desconocen el procedimiento de voto para estos presupuestos o simplemente no conocían la existencia del mismo. Por el hecho de no haber votado, ¿no decidimos?, apunta el vicepresidente.

Por este mismo motivo el barrio ya se ha movilizado y ha recogido, de momento, más de 800 firmas en contra. Además, FUNPIVAL ha resurgido la propuesta que lanzó hace unos meses de convertir la calle Pelayo en una zona peatonal que realce la figura de la pelota valenciana en un lugar emblemático y mítico para este deporte junto a un “paseo de las estrellas” que rinda honor a las figuras más destacadas que dedicaron su vida al mismo.

CatalanSpanish