¡Glorioso 8 de septiembre!

La opinión de Vicente Cornelles, periodista y escritor

El Ayuntamiento de Castellón ha relanzado la celebración de, posiblemente, la fecha histórica más importante para la ciudad, el 8 de septiembre, el día en que el rey Jaume I firmó en Lleida el privilegio de traslado a la Plana de los moradores del antiguo Castell Vell, la génesis de nuestro pueblo.

Y lo ha hecho con una serie de celebraciones que este año, y por mor de la pandemia, ha tenido como escenario la plaza Mayor. Con un buen acierto, la capital de la Plana, con sus fiestas medievales del aniversario de la ciudad se ha equiparado a las grandes ciudades y pueblos (Baiona, Hita, la del arcipreste y su Libro del Buen Amor; Sepúlveda, Puebla de Sanabria, o las cercanas Onda o Morella) donde la Edad Media se adueña de sus calles para recrear un tiempo de leyendas, justas y batallas. Y también, laudos arbitrales, cartas pueblas, sínodos episcopales y consejos municipales).

Unos actos que han contado con la participación de dos entidades ya clásicas en la recreación histórica de la ciudad, Germandat dels Cavallers de la Conquesta y Templarios, que han concitado de nuevo la admiración y el cariño de los castellonenses.

A destacar también el espectáculo de juglares y bufones preparado por Culthisme, en un alarde de imaginación, buen gusto, sorpresas constantes y belleza visual. El gerente de esta empresa de espectáculos, que combina el circo con las remembranzas históricas, el castellonense Vicente Herrera, confesaba que la propuesta estaba preparada “desde el corazón y los sentimientos, para Castellón”.

De esta forma, el 8 de septiembre del 2021 y sus días posteriores han llenado de grandeza y magnificencia, con las medidas de seguridad dictadas por la pandemia, a la ciudad que ha respondido con generosidad y entusiasmo a un sugerente programa en el que no han faltado tampoco las comisiones de sector, con una fulgurante exposición de ‘gaiates de ma’ y las collas con la lectura popular de pasajes del Tombatossals a cargo de Rei Barbut a los pies del monumento del gigante mitológico pairal. Un bonito camino que ha iniciado el consistorio para la ciudad que queremos y amamos.

Más Castellón con el 8 de septiembre. Más 8 de septiembre con Castellón.



CatalanSpanish