Les Corts debatirán la implantación de la enfermera escolar

Una iniciativa que, con más de 10.000 firmas, ha conseguido que este eterno debate en centros educativos pueda abordarse en el órgano autonómico

El debate sobre la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos llegará a les Corts gracias a una iniciativa popular, que ha recogido más de 10.000 firmas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), impulsora de esta iniciativa, explica que, “por primera vez en España, un sindicato ha logrado sacar adelante una iniciativa legislativa popular de este calibre y que se vote en un parlamento regional. CSIF espera que, en cuanto sea publicado en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes, el Consell emita el informe correspondiente y el punto se incluya lo antes posible en el orden del día de un próximo pleno para su debate”.

El sindicato afirma que “ha superado todos los pasos desde que en 2022 registró la petición de iniciativa para empezar, posteriormente, la recogida de firmas y entregarlas para su correspondiente recuento a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana”.

“Esta, una vez obtenido el certificado de la Oficina del Censo Electoral, ha confirmado en acto público, que esta ILP ha superado con creces (ha alcanzado, de hecho, las 15.000) las 10.000 firmas necesarias para llevarse a pleno de Les Corts”, aseguran desde CSIF.

CSIF urge ahora a que, “una vez publicado en el Boletín Oficial de Les Corts, el punto sea trasladado a pleno antes de la disolución del parlamento autonómico previa a la celebración de las próximas elecciones. La central sindical recalca que la importancia de la medida, y, sobre todo, de su aplicación, merecen que sea tratada con carácter de urgencia“.

La central sindical considera “fundamental” que todo el alumnado de la Comunidad Valenciana tenga a su disposición a un profesional sanitario para que pueda atenderle en el propio centro educativo.

Del mismo modo, insiste en que “también aliviaría la elevada presión existente en los centros de salud, de los que se tienen que desplazar enfermeros adscritos a un colegio cuando ocurre un percance en este último, lo que retrasa la atención a los pacientes en el mismo centro de salud”.

La central sindical viene reivindicando desde hace años esta figura en los centros educativos. Ante la falta de respuesta de la Generalitat, comenzó el pasado 2022 la tramitación de esta iniciativa legislativa popular con un escrito en el que explicaba que “desde CSIF consideramos imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o en los centros educativos”.

La central sindical esgrimía, entre los documentos aportados en el escrito y posterior recogida de firmas de apoyo, que “el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”.

El sindicato añadía que ese profesional de la categoría enfermera/o “se encuentra totalmente preparado para ejercer los cuidados de atención y prevención de enfermedades en el ámbito escolar y para implementar la vigilancia y la atención del alumnado más vulnerable. Además, también puede ser garante de la vigilancia y atención sanitaria tanto de la población escolar como del propio personal de los centros educativos”.
CSIF apelaba a la eficacia y capacidad demostrada por los profesionales sanitarios “en aquellos centros que ya cuentan con este personal especializado”.

Ahora, y una vez superados todos los trámites, espera que Les Corts cumplan cuanto antes con su obligación de llevar este punto a pleno.

La central sindical resalta “la buena acogida que esta iniciativa, llevada a cabo por los sectores de sanidad y educación del sindicato, ha tenido tanto entre profesionales sanitarios y docentes como entre las familias en general”.

En este sentido, CSIF destaca “las numerosas muestras de apoyo que ha recibido durante la recogida de firmas, que le ha motivado más si cabe a seguir adelante con este iniciativa para conseguir que exista la figura de enfermera/o en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana”.

CatalàEspañol