Les Corts celebran el 9 de Octubre divulgando el Misteri d’Elx

Les Corts celebran el 9 de Octubre divulgando el “Misteri d’Elx” con una exposición en la plaza de San Lorenzo.

Con motivo de la conmemoración del 20º aniversario de la declaración del “Misteri d’Elx” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, les Corts Valencianes darán a conocer con una exposición la riqueza del Misteri, un drama religioso tardomedieval que se escenifica, canta y se vive en el interior de la Basílica de Santa Maria desde hace quinientos años.

Coincidiendo con la celebración del 9 de Octubre, les Corts inaugurarán el jueves 7, a las 18 horas, una muestra de paneles explicativos sobre “la Festa” en la Plaza de San Llorenzo, ante el Palacio de los Borja.

La exposición se instaló por primera vez el pasado 18 de mayo en Elche, coincidiendo con el día que un jurado internacional de la UNESCO decidió proclamar el “Misteri d’Elx” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Un gran hito que reconocía así un caso único de pervivencia de un misterio medieval. La muestra consta de 12 paneles con textos y fotografías que ilustran y explican la gran representación que se vive en la ciudad de Elche alrededor de la festividad del 15 de agosto.

Hay que recordar que la declaración de la UNESCO del “Misteri d’Elx” se convertía en el primer bien intangible del estado español que conseguía esa proyección universal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con lo cual se consolidaba como uno de los referentes culturales más relevantes del mundo, y como única muestra del teatro medieval que se ha mantenido viva e inalterable a lo largo de más de quinientos años.

Ese reconocimiento, además, abrió el camino a otras fiestas y tradiciones valencianas como también lugares emblemáticos: el Palmeral de Elche, las fallas, la fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí, las tamborradas de Alzira y de l’Alcora o el Tribunal de las Aguas de València.

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha recordado que esta exposición que se instala en las puertas del Palacio de los Borja, con motivo del 9 de Octubre, “es la continuación de la colaboración de les Corts con el Patronato del Misteri d’Elx para poder dar a conocer y para sentirnos muy orgullosos de una obra maestra del teatro medieval en la lengua de los valencianos, de finales del siglo XV y que continúa muy viva gracias a la voluntad de los ilicitanos e ilicitanas y hace falta que todas las valencianas y valencianos puedan conocer la Fiesta, quererla y disfrutarla al máximo”.

El president Morera ha manifestado que es “una muy buena ocasión para poner en valor el rico y gran patrimonio cultural valenciano y es un honor poder colaborar en esta conmemoración de los 20 años de la declaración del Misteri como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. Por eso, ha hecho una invitación pública a toda la ciudadanía para que visite la muestra, instalada justo ante el Palacio de los Borja, sede de les Corts Valencianes.​

CatalanSpanish