El parlamento valenciano condenan el fascismo en el Día de Les Corts

En el acto se ha entregado la Distinción Francesc de Vinatea a la fundación Fisabio y el Premi Guillem Agulló, para las fiscalías contra los delitos de odio y discriminación

La cámara autonómica ha acogido este mediodía la celebración del Día de Les Corts Valencianes, el 25 de abril. En el acto, al que ha asistido toda la Mesa de les Corts, los portavoces de los grupos y los miembros del Consell, encabezados por el President Ximo Puig, el President de les Corts, Enric Morera, ha denunciado “los comportamientos ilícitos” que “atentan contra la convivencia y la libertad” y ha pedido “acabar con el odio y la intolerancia”.

El President de les Corts durante su discurso ha recordado a las víctimas de la Covid-19 y sus familias, y ha agradecido el trabajo en tiempos de pandemia del personal de les Corts que “ha permitido que continuará a pleno rendimiento la institución en los meses más duros de la crisis”. Además, en sus palabras ha habido un reconocimiento especial a todas las personas que han estado en primera línea como el personal sanitario y los servicios básicos y esenciales.

Asimismo, en la intervención Morera ha aprovechado para recordar que en la sociedad “hay comportamientos ilícitos que atentan contra la convivencia y la libertad” de los otros y ha condenado “la exaltación del nazismo, hacer apología del fascismo, hacer ostentación de la simbología franquista, negar el holocausto u homenajear la División Azul” porque “traspasan el límite de la libertad de expresión”.

“Cuando las ideologías se expresan con símbolos que recuerdan exterminios y asesinatos de miles de personas, la persecución y discriminación racial el horror, son algo más que expresiones ideológicas, son un delito” ha manifestado Morera.

En palabras del President de la cámara valenciana ha denunciado que “a menudo se han tolerado acciones racistas y se ha blanqueado el fascismo, cosa que contrasta con otras sociedades democráticas, como por ejemplo la República Federal de Alemania. Cierto es que hemos avanzado con la Ley de Memoria Histórica, pero para borrar el discurso de la intolerancia y del odio, se tiene que hacer un trabajo legislativo para acabar con la impunidad penal de la exaltación del fascismo”.

El President Morera ha concluido su intervención recordando que el radicalismo que necesitamos “es de defensa del sistema democrático: inexorablemente pacífico, extremadamente tolerante y generosamente plural”.

Por otra parte, el President de les Corts ha denunciado “la infrafinanciación” de la Comunitat Valenciana y ha recordado que “en los Presupuestos Generales del Estado vigentes habrá que aplicar aquello que está aprobado en la reforma de nuestro Estatuto respecto a una inversión acuerdo a nuestro peso poblacional”.

Distinciones

Durante el acto se ha entregado la alta distinción Francesc de Vinatea a la Fundación Fisabio, por su trayectoria en la investigación en materia de salud y sus avances en nuevas vacunas.

También se ha entregado el Galardón Guillem Agulló a las Fiscalías de Delitos de Odio operativas en diferentes partidos judiciales valencianos, por su defensa de los derechos constitucionales y las libertades públicas.



CatalanSpanish