Costas autoriza al Puerto a trasladar arena a la playa de Almassora

Dragan 7.000 metros cúbicos de acopio para un cordón de un kilómetro en Benafelí

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha trasladado a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que Costas ha autorizado esta semana el movimiento de tierras para el desmonte de acopio de dragado y el traslado a la playa de la localidad. Se trata de 7.000 metros cúbicos de arena con los que el Puerto creará una franja de arena de aproximadamente un kilómetro en la costa de la localidad.

La primera edil ha informado de este avance a los grupos de la oposición en el pleno municipal celebrado esta semana para que sean conocedores del cumplimiento de este compromiso alcanzado por primera vez por la Autoridad Portuaria y que supondrá una inversión de 121.383 euros.

De los usos previstos para el material extraído del recinto portuario, el que afecta a Almassora es el que permitirá formar un cordón dunar en la zona de Benafelí para proteger la costa de los embates del mar.

Según han indicado fuentes del Puerto de Castelló, la formación tendrá lugar siguiendo las instrucciones que establezca el Servio Provincial de Costas con la coordinación de la Autoridad Portuaria de Castellón. Será el paso posterior al cribado del material con malla de 3 milímetros y el trasvasado en zona seca con el objetivo de la recuperación ambiental de la playa de Almassora.

En concreto, la arena se esparcirá en breve desde el camino Catalans hasta el Roser del Mar, una actuación apartada de los meses centrales del año para evitar molestias al vecindario que reside en la costa, así como garantizar el acceso de los bañistas a todas las franjas de la playa de Almassora en la temporada estival.

La primera edil ha agradecido a Simó “su implicación personal en este proyecto, el primero de este tipo, que surge tras escuchar de primera mano las peticiones del vecindario en la reunión celebrada el año pasado en Almassora y que, si bien no resuelve la totalidad de la problemática local, es un primer paso que no se había dado hasta la fecha”. Esta inversión “inédita durante otras legislaturas en la costa municipal es la primera de las colaboraciones que mejorarán la playa del municipio“.

CatalàEspañol