‘La era de los dinosaurios’ y el ‘cotonet’ calientan el debate en la Diputación de Castellón

Se ha aprobado una declaración institucional para abrir una mesa de diálogo social en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

La manera en como abordar el problema del ‘cotonet de sudáfrica’ que afecta directamente ya 30 municipios de la provincia de Castellón y el dictamen sobre la moción sobre los yacimientos de Casablanca en Almenara -“la Atapuerta valenciana” como rezaba la moción de Ciudadanos- han sido algunos de los puntos más debatidos en el Pleno provincial de Diputación de Castellón.

20210720_DespachoExtraordinarioPleno20072021

Una sesión en la que destaca además, la aprobación con el respaldo de todas las fuerzas políticas, de una declaración institucional que apuesta por abrir una mesa de diálogo social en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

Según ha señalado José Martí, “posibilitar el diálogo social es necesario para el Hospital Provincial”. Para el presidente de la Diputación, “este es el camino para facilitar la aprobación de los estatutos del centro y que el hospital continúe con su importante labor sanitaria”.

20210713_Comunicacion_Orden-del-dia_OrdendeldiaPleno20072021

La Atapuerca valenciana

En cuanto al dictamen sobre la moción, presentada por el grupo Ciudadanos, para “declarar espacio natural protegido de la Comunidad Valenciana, los yacimientos de
Casablanca en Almenara, la Atapuerca valenciana”, la atribución de competencias o las acusaciones del PP al PSOE por “defender y justificar siempre lo que hace la Generalitat”, han formado parte de un debate bastante intenso.

Alguna que otra anécdota, referencias a la riqueza paleontológica de la provincia o al descuido de las administraciones competentes y la complicidad de los políticos de su mismo color, han completado unas intervenciones que han finalizado con unas votaciones donde no ha progresado la propuesta de la formación naranja.

Por otro lado, con un reparto de naranjas afectadas por el ‘Cotonet’, Ciudadanos también ha pedido el apoyo para que se autorice, excepcionalmente, tratamientos químicos. Su razón, ha sido la falta de eficacia o el “fracaso”, según ha tildado el PP, de los tratamientos biológicos.

No obstante, de nuevo las posturas de valorar los pros y contras de medidas que según otros grupos como PSOE o Compromís pueden poner en riesgo el entorno, ha hecho que no prosperara esta moción.

Bienvenida y despedida

En cuanto a otros temas, en este caso referentes a los representantes políticos y de la administración, cabe añadir además que en este pleno, ha tomado posesión de su cargo, Vicente Rodríguez Ors como diputado provincial del PP.

Por otro lado, también ha sido la última sesión en la que ha estado presente una de las veteranas de la casa en el ámbito de los servicios de acondicionamiento y limpieza, Isabel Vargas, con más de tres décadas de trabajo en la institución, “desde el presidente Solsona, hasta ahora”, como ha recordado la diputada, Cristina Fernández, anticipándose al homenaje que el presidente de la Diputación había afirmado tener previsto, con una fuerte ovación que ha recibido emocionada.

CatalanSpanish