sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Aprobada la creación de la Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector de Acción Social

El objetivo de este órgano colegiado de carácter consultivo es facilitar, impulsar e institucionalizar la interlocución, con carácter transversal, entre la Generalitat y las entidades del tercer sector

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se crea y se regula la Mesa de Diálogo Civil con el Tercer Sector de Acción Social, como órgano colegiado de carácter consultivo que facilitará, impulsará e institucionalizará la interlocución transversal entre Generalitat y entidades del tercer sector.

El Consell ha considerado necesario regular la participación institucional de las organizaciones del tercer sector, dada su relevancia, con el fin de canalizar el diálogo permanente, la cooperación y la participación efectiva en el diseño y la ejecución de las políticas públicas ligadas a los derechos civiles de la ciudadanía.

Asimismo, tal y como establece el decreto, se pretende contribuir a alcanzar la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar la exclusión social de aquellos colectivos más vulnerables.

A través de esta iniciativa, el Consell reafirma su apuesta por el diálogo social, como elemento básico del modelo de gobernanza que desarrolla desde 2015 para mejorar el contexto económico, social y político de la Comunitat Valenciana.

Entre las funciones de la mesa, se especifica garantizar y fortalecer la interlocución; ser informada de las normas o iniciativas promovidas por la Generalitat que le afecten o afecten directamente a grupos de población que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social y proponer modificaciones, sugerencias o aportaciones a estas últimas.

También las de formular propuestas sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación de las políticas públicas dirigidas a los colectivos objeto de su intervención; elaborar un plan estratégico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la Comunitat Valenciana o la realización de investigaciones y estudios sobre el tercer sector, entre otras.

Así pues, según señala el texto normativo, la mesa se configura como un espacio para promover la acción compartida, más allá de la mutua información y consulta, como vehículo de diálogo y participación respecto a la acción de gobierno, y para la toma de decisiones y políticas claves, que afecten a las necesidades e intereses generales.

Composición y funcionamiento

Dada la transversalidad y la amplitud de materias que pueden ser objeto de diálogo -los derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía-, la mesa queda adscrita a la Presidencia de la Generalitat, a través del órgano competente en materia de coordinación del diálogo social.

Tal y como establece el decreto de creación, estará constituida por una presidencia, veinticuatro vocalías (nueve en representación de la Generalitat y 15 de las entidades del Tercer Sector de Acción Social) y una secretaría. Su composición cumplirá el principio de participación equilibrada de mujeres y hombres. La presidencia corresponderá a la persona titular de la Presidencia de la Generalitat.

La mesa se reunirá, en sesión ordinaria, una vez al año y de forma extraordinaria cuando lo estime la presidencia o lo solicite, al menos, una tercera parte de sus miembros, y sus acuerdos se adoptarán por mayoría de votos.

Las actuaciones de la mesa no comportarán ningún gasto de funcionamiento y la condición de miembro o la asistencia a las reuniones no otorgará derecho a recibir ninguna remuneración.

El tercer sector de acción social está formado por las organizaciones privadas sin ánimo de lucro y con fines de interés general que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, así como de los derechos económicos, sociales o culturales, de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Últimas noticias

Contenido relacionado