Los impagos de alquiler y las ejecuciones hipotecarias disparan los concursos de acreedores en la Comunitat Valenciana

Del total de concursos, 340 han sido presentados por empresas en los Juzgados de lo Mercantil, un 44,7% más y 314 a personas físicas no empresarios (un 45,4% más)

La cifra total de concursos de acreedores presentados en los juzgados de la Comunidad Valenciana durante el primer trimestre se situó en 654, un 45% más que un año antes, lo que implica el mayor incremento registrado en este apartado desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Son datos extraídos del informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

Del total de concursos, 340 corresponde a los presentados por empresas en los Juzgados de lo Mercantil, que subieron un 44,7%, y 314 a personas físicas no empresarios (un 45,4% más), que se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción.

La cuarta de toda España

En el primer tipo de concursos, la Comunidad Valenciana ocupa el segundo lugar del país, por detrás de Cataluña (817), mientras que es la cuarta autonomía con más concursos de personas físicas, tras Cataluña (687), Madrid (386) y Andalucía (362).

En este periodo, el número de lanzamientos fue de 1.553, lo que significa un aumento del 6,8% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que coloca a la Comunidad Valenciana en tercer lugar de esta estadística por comunidades, de nuevo por detrás de Cataluña (2.437) y Andalucía, con 1.778.

De los 1.553 lanzamientos practicados, 1.025 fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esto es un 13% más que los registrados por impago de alquiler en los tres primeros meses de 2020. Otros 468 se derivaron de ejecuciones hipotecarias, un 10% menos que el mismo periodo del año anterior, y los 60 restantes obedecieron a otras causas.

Castellón, a la cabeza de la crisis

Por provincias, el total de concursos presentado en Castellón en el primer trimestre del año fue de 71, un 51% más que los 47 registrados un año antes. En esta provincia aumentaron tanto los concursos de empresas presentados ante los Juzgados de lo Mercantil, un 105,3%, como los de personas físicas, un 9,3%.

En la provincia de Alicante el total de concursos, 207, supuso un incremento interanual del 69,7%. Crecieron tanto los de empresas, un 60%, como los de personas físicas (82,%).

También se produjeron incrementos, aunque menores, en estos apartados estadísticos en la provincia de Valencia, donde el número total de concursos de acreedores, 376, subió un 33,3%, mientras que dentro de éstos los de empresas aumentaron un 29,5% y los de personas físicas no empresarias, un 37,5%.

Por otro lado, las demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Castellón experimentaron un crecimiento del 18%, en los de Alicante, de un 30,5% y en los de Valencia, tan solo de un 1,1%.

CatalanSpanish