Crecen los delitos sexuales y los hurtos en la Comunitat pese al descenso de la criminalidad

La cifra total cae en el territorio autonómico y se sitúa en 44,5 infracciones penales por cada mil habitantes, el segundo valor más bajo desde 2010

La Comunitat Valenciana ha logrado un notable descenso en cuanto a criminalidad y consigue los segundos mejores datos desde 2010. En concreto, se sitúa en 44,5 infracciones penales por cada mil habitantes, durante este último año.

Sin embargo, en cuanto a la tipología de infracciones, aunque bajan un 5,4% los asesinatos y homicidios dolosos consumados y un 12,8% los robos con fuerza en establecimientos. Por el contrario, suben un 43,1% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y  33,2% los hurtos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha hecho públicos estos datos del balance de criminalidad. La estadística, elaborada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, confirma, según ha dicho la delegada que  “la Comunitat Valenciana es cada vez un territorio más seguro, con la segunda tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica: 44,5 infracciones penales por cada mil habitantes”.

Solo el periodo de confinamiento superó estas cifras de descenso de infracciones

El dato solo es superado por el registrado en 2020, el periodo de reducción de la movilidad de la pandemia. Calero ha manifestado que estos datos son “fruto del trabajo eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de un aumento en los presupuestos del Ministerio del Interior que nos ha permitido incrementar en 1.349 los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional desde 2017”.

La tasa de criminalidad de 2021 es la segunda más baja desde el año 2010, cuando llegó a 56,2 infracciones penales por cada mil habitantes.

El número total de efectivos de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en el territorio valenciano se sitúa por primera vez por encima de los 14.439 agentes -7.455 agentes corresponden a la Guardia Civil y 6.984 a la Policía Nacional-.

Más infracciones penales esclarecidas

Además, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas en la Comunitat Valenciana en  2021 se sitúa en el 39,3%. Este porcentaje es el segundo más alto desde el año 2010 cuando se situaba en el 30,2 %, es decir, se ha registrado un incremento cercano a los 10 puntos. Por otra parte, la tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales se sitúa en 227, mientras que 2010 se cerró con una tasa media de detenidos de 165.

En cuanto a las infracciones penales esclarecidas por el Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil en el territorio valenciano, durante el ejercicio pasado se han resuelto 88.029, con un incremento del 12,5% en relación con 2020. En lo que va de año, Policía Nacional y Guardia Civil han detenido o investigado a 50.792 personas, es decir, un 11,8 % más que en el mismo periodo del año anterior.

ValenciàEspañol