Crecen las exportaciones cerámicas en los siete primeros meses del año

Pese a los datos positivos, el volumen acumulado baja un 2% y los mercados que más se resienten son los de Estados Unidos, Marruecos y Arabia Saudí

La exportación del sector español de baldosas cerámicas entre enero y julio de 2022 ha alcanzado los 2.732,4 millones de € lo que supone un crecimiento acumulado del 28,9% respecto al mismo periodo 2021. A pesar de que las cifras de ventas exteriores en valor arrojan resultados positivos, la demanda en los mercados comienza a resentirse debido a una combinación entre el aumento de precios y los problemas y costes logísticos. En el mismo periodo, las ventas en volumen (m2) han caído un 2% alcanzando los 288,7 millones de m2.

En las estadísticas publicadas por Aduanas relativas a los meses de junio y julio, se han detectado errores en los datos de tres mercados (Francia, Bélgica y Países Bajos). Aduanas ha confirmado la existencia de los errores y procederá a su subsanación con los datos cerrados del año 2022 completo. Desde ASCER se ha realizado una revisión y estimación en base a datos históricos para corregir la cifra en los mercados con errores y en el cómputo del acumulado global en valor y volumen.

Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el principal mercado con un 50% de la cuota total. La UE-27 es la única que muestra un acumulado positivo en valor (39,3%) y en volumen (6%). El resto de áreas geográficas decrecen en volumen destacando por su importancia América del Norte (-4%).

Oriente Próximo crece en el acumulado en valor (25%) pero desciende en volumen un -10%. La zona del Magreb es la que acumula una mayor caída en volumen (-25%) pero crece ligeramente en valor (5%).

Si analizamos el acumulado enero-julio del top 10, en valor, todos los países tienen variaciones positivas excepto 3 de los 10 países que decrecen (EEUU, Marruecos y Arabia Saudita). Destacan Reino Unido, Israel y Alemania, con crecimientos muy positivos en ambas magnitudes.

Los 10 primeros destinos (ordenados por valor)

Enero-julio 2022

CatalàEspañol