Critican que Sanitat deje esta Navidad sin refuerzos médicos Puntos de Atención Continuada durante los días festivos

CSIF denuncia que los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero, instalaciones como el PAC de Fernando el Católico no contarán con ningún efectivo extra para atender posibles urgencias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado que la Conselleria de Sanitat haya dejado esta Navidad sin refuerzos sanitarios Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castellón durante los días festivos.

En concreto, desde la central sindical han explicado que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como durante el 1 y el 6 de enero, las instalaciones sanitarias del PAC de Fernando el Católico “no contarán con efectivos extra para atender las posibles urgencias que pudieran surgir”.

Según la planificación que la Conselleria ha entregado a este PAC, en Navidad solo verá reforzado su personal con un médico más de guardia, en horario de 15.00 a 22.00 horas de lunes a sábado durante los días no festivos y de 9.00 a 21.00 horas los domingos.

Si la situación sanitaria en Castellón ya es de total colapso, durante las fechas navideñas los profesionales deben asumir los cupos del personal que se encuentra de vacaciones, además de encargarse de las posibles emergencias”, han recordado desde CSIF.

El Sindicato ha lamentado que “precisamente en los días festivos suele incrementarse la demanda sanitaria y, como los centros de salud permanecerán cerrados, es en los Puntos de Atención Continuada y espacios de Urgencias donde se concentra un mayor volumen de pacientes”.

Que, además, días como Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes no tengan más personal complica en gran medida la calidad de la atención sanitaria en estos puntos”, han alertado desde la central sindical.

Por ello, han pedido a la Conselleria de Sanitat que, “ante el colapso y el caos que ya sufren servicios como las Urgencias del Hospital General de Castellón, tome medidas de manera inmediata, dé marcha atrás en esta decisión y refuerce estos PAC que pueden contribuir enormemente a aliviar la presión asistencial hospitalaria en estas fechas”.

CatalàEspañol