La autorización para remodelar la Pérgola levanta ampollas en el PP que pregunta ‘qué ha cambiado’ para que sea viable ‘ahora’

Vicente Sales: "qué criterios han cambiado en la Conselleria de Cultura, a parte del conseller, para autorizar la remodelación que le denegaron al Partido Popular cuando gobernaba"

La remodelación del recinto de la Pérgola de Castelló ya está generando polémica incluso antes de que el proyecto se haya presentado oficialmente como está previsto que se haga este viernes al mediodía.

Sin embargo, de momento, las críticas no se centran en el proyecto en sí de remodelación, sino en las razones por las que esta posibilidad de mantener la estructura, ha sido aprobada, -dado que como explicó su derribo implicaría la restauración de su estado anterior al estar ubicada en un BIC, como es el parque Ribalta-

Por eso, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón Vicent Sales insta a la alcaldesa Amparo Marco a aclarar qué criterios han cambiado en la Conselleria de Cultura, a parte del conseller, “para autorizar ahora la remodelación de La Pérgola que le denegaron al Partido Popular cuando gobernaba la ciudad”.

“Queremos saber qué condicionantes han cambiado, cuando el edificio y su entorno, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), siguen siendo los mismos entonces y ahora, hemos solicitado, en Comisión Informativa, el acceso al expediente del que seguimos a la espera. Tenemos interés en conocer los motivos que ahora permiten lo que con el PP era inviable. La única posibilidad entonces era derribar la Pérgola para recuperar su arquitectura original de jardines”, explica Vicent Sales.

Y añade: “Hoy, no solo se permite una reforma integral de La Pérgola, como la que ya planteaba el Partido Popular, sino que dicha obra se anuncia a bombo y platillo sin estar aprobado el Plan Especial de protección del el conjunto histórico-artístico Ribalta-Tetuán, que tanto nos exigía el PSOE estando en la oposición y que el Partido Popular dejó redactado y presentado en 2014 a la Generalitat Valenciana, pero del que nunca más se ha vuelto a saber, siete años después, PSOE, Compromís y Podemos siguen manteniéndolo en el cajón”.

“Ya en el mes de junio, con motivo de los pasos que se están dando para aprobar el Plan General, la prensa se hacía eco de la obligatoriedad por Ley de contar con un Plan para la protección del BIC Ribalta Tetuán, que sigue pendiente de aprobación siete años después”, recuerdan desde el PP de la capital de la Plana.

“En el año 2014, antes del cambio de gobierno en favor de la izquierda en 2015, estando el Partido Popular gobernando la ciudad de Castellón, éste encargó la redacción de un plan especial de protección para este conjunto histórico-artístico, a cargo del despacho de arquitectos AUG-Arquitectos, SLP de Castellón. Un documento que llegó a presentarse a la Generalitat Valenciana”, expone el concejal popular.

“El PSOE pedía el Plan Especial de protección del parque Ribalta solo por el interés político de querer ganar las elecciones, porque en todo el tiempo que lleva gobernando no ha sido capaz de continuar lo que dejó iniciado el Partido Popular”, concluye Vicent Sales.

ValenciàEspañol