‘Crònica Mèdica’, la humanización de la medicina

"Tengo a seis pacientes para entubar y solo un tubo. Tengo que decidir a quién de los se lo pongo, con las consecuencias que eso conlleve en el futuro". Esta es la realidad de la lucha titánica que ha llevado a cabo el sector sanitario y que refleja la nueva serie de À Punt

AVL

À Punt apuesta por las producciones propias y de momento, el público lo está agradeciendo. La Mort de Guillem fue un éxito, así como el estreno de la última temporada de la Alqueria Blanca o la película con un reparto espectacular Frederica Montseny, la dona que parla que tubo una gran acogida el día de su emisión, el 8M. Ahora llega el turno de Crònica Mèdica, una serie de seis capítulos que contará, de una forma realista, la parte humana que hay detrás del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana.

“Comenzamos el rodaje a finales de diciembre de 2019, aunque habíamos filmado de forma esporádica algunas cosas en 2018 que nos parecieron interesantes como el congreso de transplantes celebrado en Alicante. Cuando habíamos comenzado con la serie nos irrumpió la pandemia y tanto los profesionales sanitarios como nosotros nos dimos cuenta de que nuestro deber era seguir grabando”, explica Vicent Peris de Barret, la productora detrás de este proyecto.

En Crònica Mèdica se muestra sin endulzar, pero tampoco sin sensacionalizar, el trabajo que supone pertenecer al sector sanitario para un paciente: desde que vive hasta que muere. El esta serie se muestra incluso cómo es el día a día de los sanitarios que atienden pacientes en el mundo rural, donde una nevada o un temporal incomunica muchas veces a las poblaciones más envejecidas. Los médicos, pala en mano, hacen sus esfuerzos por llegar a todos ellos.

“Tengo a seis pacientes para entubar y solo un tubo. Tengo que decidir a quién de los se lo pongo, con las consecuencias que eso conlleve en el futuro” dice una de las enfermeras en el avance. Y es que Crònica Mèdica es una ventana de la lucha titánica que tuvieron que hacer los profesionales cuando no tenían medios y luchaban por salvar vidas.

“También queremos destacar con esta serie el papel de la atención primaria en esta pandemia y en la sanidad pública”, explica Nel·lo Monfort, médico de familia en Castellón. “Esperamos que con esta serie, que cuenta con la aprobación de la Conselleria de Sanitat, que se cierre cualquier debate sobre sanidad publica sí o no, porque es evicente”, ha sentendiado Alfredo Costa, director de À Punt.

- Advertisement -
CatalanSpanish