jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las Cruces de Mayo llegan a València

La ciudad ha amanecido con decenas de decoraciones florales, aunque hasta mañana no se conocerá la ganadora

València ha amanecido con muchas Cruces de Mayo ya instaladas en sus calles, aprovechando el día festivo de este lunes 1 por el Día del Trabajador. No obstante hasta bien entrada la tarde de este miércoles 3 no se conocerá cuál será la ganadora de este tradicional concurso que inunda los barrios de color.

Se tratan por tanto de unas obras florales que conmemoran el hallazgo de la Santa Cruz y que sirven como un elemento que aglutina comisiones de falla, parroquias, casas regionales, entidades culturales y hermandades de Semana Santa, entre otros.

Cruces de Mayo

Todas ellas tienen, además, el estímulo del concurso que organiza Lo Rat Penat, que premia las mejores en las dos categorías, divididas por el coste declarado. Asimismo, este comenzó a organizarse en el año 1926 y desde entonces se ha convertido en una auténtica tradición valenciana.

En cuanto a su origen, este se remonta a la Edad Media, cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, la madre del emperador Constantino I el Grande. No obstante, esta fiesta de la cruz surgió en la Edad Media con el objetivo de comprobar que se trataba de la auténtica cruz de Jesucristo, Santa Elena la colocó sobre todos los enfermos y los curó. Esta tradición continúa celebrándose en otras localidades de España como Córdoba o Granada y en el caso de València es una tradición muy arraigada a la cultura e historia.

Requisitos y bases del concurso

Uno de los requisitos esenciales para poder participar en este concurso es confeccionarlas con flores que sean naturales y frescas. No obstante, las flores secas, las plantas, las piedras rocosas, los juegos de agua y luz se pueden utilizar como un elemento puramente ornamental.

Así, el jurado se encargará de analizar y valorar la cantidad y la calidad de las flores, además de las rarezas de la especia vegetal y la flor utilizada y de las composiciones cromáticas, la simbología que representa, la presencia del agua y la iluminación, la flor autóctona y otros elementos como el diseño, innovación y la originalidad.

Lo Rat Penat ayuda a los participantes con una aportación económica de 200 euros por cada cruz que se haya inscrito en el concurso. Así, las cruces que participen en la sección especial deberán superar o igualar el coste de 500 euros, superando los 3 metros de altura y recibirán 1.000 euros de premio para el primer puesto, 500 para el segundo y 200 para el tercero.

En cuanto a la categoría Primera, cruces de no más de 3 metros y con un presupuesto inferior a 500 euros, recibirán un primer premio de 500 euros; un premio de 300 euros para el segundo y para el tercero, 200 euros. Además de un estandarte y un diploma en todos los casos.

¿Hasta cuándo estarán en las calles?

Como todos los años, estas Cruces de Flores permanecerán en las calles hasta que las diversas entidades las retiren, especialmente en función del estado en el que se encuentre la flor. No obstante, este año a causa de las altas temperaturas, tal y como alertan desde la entidad, pueden hacer que se tengan que retirar antes de tiempo.

Últimas noticias

Contenido relacionado