La retirada de la Cruz del Ribalta está de nuevo en marcha

Una demanda de Abogados Cristianos paralizó el proceso en 2019 pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dejó sin efecto la suspensión

Dos años y un mes después que el Ayuntamiento de Castellón iniciará el procedimiento para la retirada del monumento a los caídos del parque Ribalta, más conocida como La Cruz, la concejalía de Memoria Democrática vuelve a iniciar los trámites.

Esta vez, sin embargo, en el un nuevo procedimiento que se inicia, para asegurar que todas las partes interesadas sean conocedoras de los nuevos documentos que aportan relevancia y se consideran esenciales en este proceso, el consistorio incluirá toda la información recogida hasta la suspensión del anterior procedimiento, además de la nueva documentación generada tras esta suspensión.

Así, después de que la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, haya firmado el decreto, el consistorio informará a las partes interesadas sobre el nuevo procedimiento. La actuación también se remitirá para la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días.

Ruiz ha explicado que “las recientes acciones que han tenido lugar en este procedimiento representan una documentación esencial, con un valor suficiente y significativo que las partes interesadas tienen que conocer”. Por este motivo “iniciamos ahora un nuevo procedimiento que incluirá la documentación del anterior expediente y la nueva documentación generada después de la suspensión”, ha informado la edil de Memoria Democrática de Castelló.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló abrió un expediente para la retirada del monumento a los caídos en marzo 2019. Este procedimiento recibió 40 alegaciones, la respuesta a las cuales quedó suspendida en mayo del mismo año al estimar una demanda de suspensión el Juzgado número 1 del contencioso–administrativo interpuesta por Abogados Cristianos. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dejó sin efecto la suspensión.

Informe de Calidad Demacrática

El nuevo procedimiento incluirá el informe emitido por la Dirección General de Calidad Democrática en abril 2021, que determina que “el Ayuntamiento de Castelló tendrá que proceder a su retirada, mediante autorización por la Consellería competente en materia de patrimonio cultural, teniendo en cuenta que este símbolo se encuentra situado en un parque público declarado Bien de Interés Cultural”.

El documento remitido al consistorio por el Consell indica que el monumento del Parque Ribalta se considera “un elemento contrario a la memoria democrática”, de acuerdo con los artículos 39.1 y 6 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana.

CatalanSpanish