Cruz Roja envía desde València el primer camión de ayuda humanitaria para Ucrania

El envío que ha salido desde el centro logístico en Picanya incluye una partida de 990 toldos de emergencia que irá hasta otro centro de reparto en Hungría

Cruz Roja en la Comunitat Valenciana ha enviado este martes el primer camión con ayuda de emergencia para responder a la crisis humanitaria en Ucrania y los países afectados del entorno. El envío ha salido desde su centro logístico en Picanya con destino a otro centro similar de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en Debrecen (Hungría), e incluye una partida de 990 toldos de emergencia.

El envío está financiado por la Generalitat en el marco del convenio de Acción Humanitaria que la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y Cruz Roja disponen desde 2008 para responder a emergencias internacionales causadas por conflictos o desastres naturales.

Este cargamento que parte hoy por carretera desde València forma parte de uno simultáneo de ayuda humanitaria de Cruz Roja Española desde varios de sus almacenes logísticos, en concreto desde Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, ciudad esta última desde donde partieron dos camiones el pasado viernes con el mismo destino. Asimismo, en la respuesta de apoyo a la intervención en Ucrania, Cruz Roja prevé destinar los fondos del convenio de Emergencias firmado con el Ayuntamiento de Elche (Alicante).

El presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Rafael Gandía, ha explicado “la importancia de este convenio de Cruz Roja con la Generalitat Valenciana, para dar la respuesta más eficaz y coordinada y garantizar que los materiales de ayuda llegarán a las miles de personas que lo están necesitando en esta emergencia humanitaria, una de las mayores en Europa en décadas”.

En total, Cruz Roja enviará desde los diferentes almacenes logísticos un total de 5.183 sets de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas, y 15.985 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros.

18 millones de personas afectadas por el conflicto

De manera paralela, Cruz Roja Española ha realizado un llamamiento para conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos.

Se estima en 18 millones de personas las afectadas por el conflicto, y con necesidades de coberturas básicas (higiene, abrigo, cocina, etc.), acceso a agua segura, asistencia sanitaria, protección y restablecimiento de contactos familiares.

La Cruz Roja Ucraniana asiste a las personas afectadas por el conflicto en áreas en las que el acceso a los servicios de salud es limitado, proporcionando formación en primeros auxilios y brindándoles asistencia con equipos móviles de salud, con atención psicológica y psicosocial, dándoles apoyo en medios de vida o con información sobre la artillería sin explotar, entre otros.

En los últimos días, Cruz Roja ha salvado numerosas vidas gracias a la evacuación y la asistencia sanitaria, y más de 30.000 personas han recibido asistencia con artículos de emergencia y alimentos; se ha prestado apoyo para la reubicación a zonas más seguras, con especial atención a las personas con discapacidad, y se están habilitando centros de recepción en escuelas y otros edificios comunitarios para albergar el creciente número de personas desplazadas.

ValenciàEspañol