Cs confirma que Cultura Festiva reconoce que la Cabalgata de Reyes de València no tenía autorización

Array

Giner critica que “la comitiva, con tres recorridos diferentes, acabó en la Plaza del Ayuntamiento y el Consistorio originó un efecto llamada al anunciarlo”.

AVL

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, incumplió la Resolución de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana por celebrar una Cabalgata de Reyes, que se denominó ‘Celebración del 5 de enero’ con tres recorridos distintos en la tarde de la víspera de la festividad de los Reyes Magos, sin autorización de la Conselleria de Sanidad.

El Consistorio incumplió de esta forma la resolución sobre medidas adicionales por la crisis sanitaria en la Comunitat Valenciana. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha explicado que “estos hechos han sido confirmados por el propio Ayuntamiento en respuestas a preguntas de Cs a la comisión de Cultura y de Participación”.

“Queda clara la existencia de un recorrido con tres autobuses en tres itinerarios distintos y, por tanto, si hay un desfile hay una cabalgata”, ha criticado Giner, quien ha alertado de que la respuesta del propio Ayuntamiento confirma que la Policía Local no autorizó ese recorrido, “aunque sí era conocedora de toda la información desde el 29 de diciembre, a raíz de una reunión con la Concejalía de Cultura Festiva”.

“El alcalde y el concejal Galiana ya dieron sus explicaciones, pero no se deben quedar ahí porque incumplieron la resolución de la Conselleria. Si esto lo hiciera cualquier empresa privada sería sancionada, pero aquí no ha sucedido nada”, ha lamentado el portavoz naranja.

Giner ha recordado el contenido de la resolución de Sanidad, en cuyo apartado de eventos navideños, afirma que ‘no se deberá superar los límites de aforo establecidos en dicho documento fijado en 150 personas’. “En la plaza del Ayuntamiento hubo casi 2.000 personas”, ha censurado.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha explicado que “el documento es claro” ya que indica que ‘se autorizará a que los Reyes Magos realicen un recorrido en los pueblos y ciudades a bordo de vehículos de transporte para que puedan verlo el mayor número de niñas y niños, evitando aglomeraciones y recomendando a la población el seguimiento desde balcones o acceso a sus viviendas, evitando desplazamientos’. “En Valencia hubo tres recorridos con tres autobuses, como nos han reconocido oficialmente, salieron del centro de servicios Sociales de la Malvarrosa, del Parque Central de Bomberos y de la Central de la Policía Local y confluyeron en el momento de llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde sí hubo aglomeraciones, motivadas por un efecto llamada, de las que el personal de Cultura Festiva reconoce que no se enteró. Abrieron paso motoristas de la Policía Local”, ha relatado.

Por su parte, el concejal Narciso Estellés ha recordado que “no hubo Protocolo de Emergencia de esta celebración porque Cultura Festiva no lo comunicó al Servicio de Bomberos. Si lo desconocen, no pueden realizar su trabajo. La delegación de Bomberos nos ha remitido a preguntarle a la de Cultura Festiva sobre sí comunicó o no la realización de la cabalgata”.

- Advertisement -