sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

CS queda fuera de la Diputación de Alicante al abandonar el partido sus dos diputados

Carlos Mazón defiende la unidad del equipo de Gobierno y no pedirá sus competencias mientras el Consell habla de 'malas prácticas' y el PSOE pide dimisiones

Ciudadanos quedará fuera de la Diputación de Alicante al haber abandonado el partido este jueves, 16 de marzo, Julia Parra, la única diputada que quedaba de la formación en la corporación provincial, siguiendo los pasos del exportavoz Javier Gutiérrez, que renunció a principios de esta semana. Ninguno de los dos ha anunciado que entregará sus actas y competencias, por lo que pasarán a formar parte del grupo de No Adscritos. Durante la presente legislatura, el Partido Popular ha gobernado con el partido naranja, que ahora se queda sin representantes.

Julia Parra, a la sazón vicepresidenta en el gobierno provincial, ha anunciado su baja del partido esta mañana en un comunicado después de que la presidenta regional de CS, Mamen Peris, y el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, se reunieran ayer con ella en Alicante. “Los dos recaderos de Ximo Puig solo vinieron a amenazarme y a darme un ultimátum”.

Señala la vicepresidenta que se alían con el Botànic, con “la izquierda radical”, “a la desesperada para, a toda prisa, intentar romper instituciones ejemplares como la Diputación de Alicante, donde se ha gobernado bien”.

La postura de la Diputación, desde que se conoció la baja del diputado Javier Gutiérrez y la petición de sus competencias por parte de la formación naranja, ha sido de defender la unidad del equipo de gobierno. Hoy el presidente Mazón, tras conocer la baja de su vicepresidenta, ha dejado claro que defenderá esta cohesión. “Seguiremos siendo 16 diputados provinciales defendiendo a la provincia de Alicante desde el centro y con políticas liberales y moderadas”.

Es también una respuesta al ultimátum planteado ayer por Ciudadanos para que retirara de sus competencias al diputado tránsfuga antes del lunes o rompían el acuerdo de Gobierno. El coordinador de Ciudadanos señalaba ayer que “quien quiera gobernar con tránsfugas, que es una forma de corrupción, es quien se está definiendo ante la sociedad valenciana. Y cuesta pensar que una persona que aspira a ser presidente de la Generalitat pueda hacer algo así”.

Carlos Mazón hoy ha deseado al partido político “lo mejor en su viaje al sanchismo”.

Tras el anuncio de Parra y la reacción de Mazón, la respuesta de la presidenta autonómica de CS no se ha hecho esperar este jueves. Mamen Peris pide el acta de diputada provincial a Julia Parra y recuerda a Mazón que que “la estabilidad de los gobiernos no se obtiene comprando diputados, sino cumpliendo la ley, los acuerdos y apartando a los corruptos”.

Los partidos de la oposición piden la dimisión de los dos diputados tránsfugas y anuncian acciones conjuntas

Los partidos de la oposición en la Diputación de Alicante, el PSOE con 14 diputados, cuyo portavoz es Toni Francés, y Compromís, con Gerard Fullana como único representante, han anunciado por la tarde una rueda de prensa este viernes para informar de acciones conjuntas.

El Partido Socialista ha enviado un comunicado en el que exigen la dimisión de los dos diputados ex integrantes de Ciudadanos. El secretario general del partido en la provincia de Alicante, Alejandro Soler consider que “este acto de transfuguismo político se debe erradicar de las instituciones. Mazón no puede gobernar con unas personas que están usurpando una representatividad que ya no tienen.”

El socialista considera que “si no rompe con estos dos tránsfugas, una vez más, envía a la sociedad el mensaje de que en política vale todo para mantenerse en el poder”. También le ha pedido al Presidente de la Diputación que cumpla con el reglamento orgánico y cese inmediatamente a los 9 asesores que, hasta hoy, estaban asignados a Ciudadanos.

Soler ha aludido a los tiempos del ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, remarcado que “el PP de Mazón es un partido que sigue utilizando las viejas prácticas del señor Zaplana, unas técnicas que deberían estar fuera de la política. Si no cesa a estos dos tránsfugas se convierte en cómplice de una anomalía democrática.”

En el mismo tono se ha dirigido a la prensa Gerard Fullana, diputado provincial de Comprómís. El representante valencianista pide la dimisión de Julia Parra y Javier Gutiérrez. “Los diputados tránsfugas deben abandonar sus competencias de inmediato. Mazón no puede seguir adelante con un gobierno tránsfuga ilegítimo”.

Por parte de su partido, asegura que no tienen “ningún asombro” ante la decisión de la vicepresidenta Julia Parra de abandonar su partido porque “lleva toda la legislatura secuestrado por las voluntades y a merced de Carlos Mazón”. “Los dos diputados naranjas han demostrado confiar y trabajar más por el proyecto popular que los propios. Venían a cerrar a la Diputación y a plantar cara a las corruptelas del PP y han acabado de invitados centrales a lel festín zaplanista”, critica Fullana.

También se han posicionado al respecto de lo sucedido con Ciudadanos en Diputación Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat, que ha aludido a unas malas prácticas políticas apuntando al Partido Popular durante la rueda de prensa posterior al pleno extraordinario del Consell, celebrado hoy. Un tema que afirma que se ha debatido en unas cuantas ocasiones durante la legislatura “porque la tónica habitual del Partido Popular del señor Mazón en Alicante ha estado precisamente en el transfugismo en la consecución de diversas alcaldías en municipios de Alicante“.

Últimas noticias

Contenido relacionado