Cs propone crear un marco común para garantizar “la seguridad legal” de los exámenes universitarios online

Fernando Llopis lamenta la “falta de una normativa tras un año de pandemia” y recuerda que "puede suponer la impugnación de las pruebas"

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha propuesto crear y aplicar un marco común a todos los centros universitarios valencianos que garantice “una seguridad jurídica” en la realización de pruebas y exámenes oficiales de manera telemática en estos centros. 

Al respecto, el diputado Fernando Llopis ha señalado que “la Comunitat Valenciana tiene la oportunidad de liderar a nivel estatal la elaboración de una normativa útil y necesaria para todas las universidades”.

Por eso, a través de una Proposición No de Ley (PNL), Cs ha instado al Consell a “regular” las circunstancias bajo las que se realizan los exámenes telemáticos, especialmente en caso de uso de webcam y a “asumir las responsabilidades y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones contra docentes por parte del alumnado”. 

De hecho, tal como ha explicado Llopis, “los estudiantes no estarían obligados a someterse a estos exámenes si no existe una norma que regule la situación excepcional y las pruebas podrían llegar a ser impugnadas”. 

Quejas por pruebas telemáticas

“Algunos centros como la Universidad Politécnica de Valencia, ante la pasividad de la Conselleria de Universidades, han elaborado una normativa propia, pero esto no otorga una completa seguridad ni soluciona el problema de manera definitiva”, ha añadido. 

“Hace meses que los rectores ya elevaron las quejas correspondientes porque la realización de pruebas telemáticas sin una norma se hace compleja para un profesorado que queda expuesto a posibles problemas legales relacionados con la protección de datos del alumnado”, ha subrayado el portavoz de Cs en el área de Universidades tras lamentar que “a pocas semanas de comenzar el nuevo período de exámenes, el Consell no haya mostrado el mínimo interés por revertir la situación”.

CatalanSpanish