Cs exige al Consell un plan de recuperación de la agricultura de Castellón tras la granizada

Proponen revisar la regulación sobre seguros agrarios y estudiar exenciones en la Seguridad Social y en el IRPF ante catástrofes naturales

Ciudadanos en Les Corts valencianes ha exigido a la Conselleria de Agricultura que ponga en marcha un plan de recuperación de la agricultura castellonense tras la reciente granizada que ha arrasado los cultivos de la Plana Baja, especialmente de las localidades de Artana, Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d’Uixó. 

El diputado de Cs Eduardo del Pozo ha puesto de manifiesto la “grave situación en la que han quedado aproximadamente 5.000 hectáreas de campos”, gran parte de ellos cítricos, tras las tormentas del pasado 11 de abril y, por ello, ha pedido “un paquete específico de ayudas para los agricultores afectados”. 

“Estamos hablando de unas pérdidas para el sector en la próxima campaña que podrían alcanzar los 25 millones de euros y que incluso podrían ser superiores según la evolución de los múltiples árboles alcanzados por la piedra””, ha plasmado Del Pozo en una Proposición No de Ley (PNL).

El diputado también pide instar al Ejecutivo desde el Parlamento valenciano a “realizar un estudio sobre la regulación del Plan de Seguros Agrarios“. “El objetivo es que ningún trabajador del campo quede fuera de las coberturas ante catástrofes naturales como esta, en la que algunas de las variedades no tendrían cobertura hasta el próximo 20 de abril según la norma establecida”, ha añadido. 

Además, el parlamentario ha propuesto que, desde el Gobierno central, se estudie la posibilidad de establecer bonificaciones o exenciones en las cuotas a la Seguridad Social y en el IRPF de estos agricultores y ha planteado que los Ayuntamientos de las zonas afectadas “reduzcan la cuota del IBI rústico a los cultivos”.

CatalanSpanish