CSIF reclama que se inicien ya las obras del consultorio Constitución de Castelló

El sindicato recuerda la situación “insostenible” que, desde hace más de dos años y debido a la falta de espacio, sufre el centro de salud Palleter, que atiende 30.000 SIP.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Conselleria de Sanitat que “en lugar de colocar carteles, ponga fecha de una vez por todas” al inicio de las obras del nuevo consultorio de Constitución de Castellón, que cerró sus puertas hace más de dos años, en marzo de 2020.

Desde CSIF han lamentado que “pese a que se trata de una instalación sanitaria clave, el único avance que ha promovido el Consell desde el anuncio de la adquisición del nuevo local ubicado entre la calle Herrero y la avenida Burriana, en noviembre de 2020, ha sido colocar ahora un cartel anunciando que el inmueble es un espacio adquirido por la Generalitat Valenciana para la construcción de un nuevo centro de salud”.

En ese sentido, desde la central sindical han recordado que el hecho de que la antigua instalación lleve ya más de dos años cerrada, “ha generado una situación insostenible en el centro de salud de Palleter, donde fueron trasladados más de 9.000 pacientes y 5 profesionales médicos”.

“Después de tanto tiempo, no basta con que la Conselleria se dedique ahora a instalar carteles, sino que es necesario que las obras arranquen de manera inmediata para ayudar a descongestionar cuanto antes un servicio de Atención Primaria que sigue totalmente colapsado”, han lamentado desde CSIF.

Y es que, aunque el centro de salud de Palleter fue concebido para acoger inicialmente a unas 17.000 SIP, actualmente da servicio a más de 30.000. Una situación que ha obligado al centro a habilitar espacios alternativos, como los barracones que el pasado noviembre se instalaron en el parte exterior para acoger consultas y puntos de vacunación.

Por ello, desde CSIF han reclamado “soluciones urgentes que resuelvan de manera definitiva el hacinamiento que sufren tanto los profesionales sanitarios como los cientos de usuarios que acuden a diario a Palleter, donde a las colas y listas de espera interminables se suman agendas en los que los facultativos han tenido asignados más de 100 pacientes en una sola jornada durante estos meses”.

Cronología

Marzo 2020: Cierran los consultorios de Constitución, Benadressa, Grupo Reyes y San Lorenzo. Los pacientes y el personal médico son trasladados a otros centros de salud. En el caso de Constitución, al centro de salud Palleter.

Noviembre de 2020: El DOGV publica la oferta pública de adquisición de un nuevo local para el consultorio de Constitución.

Diciembre de 2020: La Conselleria reúne a la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón y afirma que el consultorio de Constitución estará operativo en un plazo de 3 meses.

Verano 2021: La Conselleria de Sanitat reúne de nuevo a la Junta de Personal para anunciar que el personal y los pacientes de Constitución, ahora en Palleter, se redistribuirán entre los centros de salud 9 d’Octubre, Gran Vía y el propio Palleter para descongestionar el centro.

Septiembre de 2021: El Consell da marcha atrás sobre el traslado y confirma el mantenimiento de los pacientes en Palleter.

4 de octubre de 2021: la consellera de Sanitat, Ana Barceló, anuncia la colocación de barracones en Palleter para descongestionar la atención y afirma que las obras del nuevo consultorio de Constitución se licitarán esta semana para empezar a principios de 2022.

5 de octubre de 2021: dimite el coordinador del centro de salud de Palleter.

  • Octubre 2021: La Conselleria licita por el procedimiento de urgencia la redacción del proyecto y la dirección de las obras del futuro centro de salud de Constitución. Obras que siguen sin comenzar.
  • Noviembre de 2021: Se instalan barracones para cuatro consultas en el exterior del centro de salud Palleter. Barracones que, a fecha de hoy, dos meses después, también siguen sin funcionar.
  • Mayo 2022: El Consell coloca carteles para informar de que en el espacio adquirido entre la calle Herrero y la avenida Burriana prevé construir un centro de salud.
ValenciàEspañol