Confirman un nuevo caso de viruela del mono en Valencia

Con este caso ya son cuatro positivos: dos en València y dos en Alicante.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado esta tarde un nuevo caso positivo de monkeypox (viruela del mono) en la provincia de Valencia. De esta forma, ya son cuatro los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (dos en la provincia de Valencia y dos en la provincia de Alicante). 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este miércoles que en España ya se han registrado, con fecha de 14 de junio, 323 casos de viruela del mono y ha informado de que a finales de este mes llegarán 5.000 dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Los síntomas de la viruela del mono

El cuadro clínico se asemeja al de la viruela, pero es de menor gravedad. Tras un periodo de síntomas como fiebre, cefalea, mialgias, astenia y linfadenopatía, aparecen lesiones cutáneas y en mucosas que evolucionan de forma secuencial (máculas–> pápulas–> vesículas –> pústulas –> costras). El cuadro clínico suele ser autolimitado y se resuelve en 2-4 semanas.

Se han descrito complicaciones como sobreinfecciones bacterianas de las lesiones cutáneas, bronconeumonía, sepsis, encefalitis o lesiones en la córnea. La mortalidad ronda en torno a 1-10%, siendo más baja en los casos provocados por el clado de África occidental, clado que de momento se ha detectado en el brote.

Las personas inmunodeprimidas y las personas más jóvenes (al no haber recibido la vacuna frente a la viruela) suelen tener un cuadro clínico más pronunciado.

Protocolo de actuación en caso de sospecha de contraer viruela del mono

  • Se debe informar al Servicio de Medicina Preventiva/Epidemiología del Distrito Sanitario.
  • Se debe indicar el aislamiento de gotas y contacto (+ aérea, por principio de precaución, sobre todo en caso de generación de aerosoles).
  • Se debe instaurar la búsqueda de los contactos estrechos 
  • Vigilar de aparición de síntomas
  • Restringir relaciones sociales y en caso que se produzcan usar mascarilla quirúrgica
  • Autoaislamiento en caso de desarrollo de síntomas y comunicación a los Servicios de Salud por los canales que establezca la Consejería de Salud y Familias.
  • Se debe evitar el contacto con las mascotas
ValenciàEspañol