CullerArts prepara una de las ediciones más internacionales

El certamen acoge jóvenes promesas de Alemania, Argentina, Rusia, España, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Portugal, Grecia y Hong Kong

La tercera edición del Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’ reunirá una quincena de violinistas procedentes de todo el mundo. El certamen musical acogerá jóvenes talentos de Alemania, Argentina, Rusia, España, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Portugal, Grecia y Hong Kong.

En palabras del concejal de Actividades Musicales, Juan Carlos Alandete, “el alto nivel de las dos primeras ediciones sumado al esfuerzo extraordinario para continuar atrayendo violinistas de calidad en épocas como la actual, sitúa el concurso como un referente y de más prestigio nacional e internacional”. De hecho, “RTVE grabará la final para emitirla en el programa *Los Conciertos de La2”, destaca el edil.

El concurso arrancará el próximo 6 de septiembre con la presentación del certamen y la primera prueba eliminatoria. A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo las distintas fases siendo el 8 de septiembre la semifinal y el sábado 11 la gran final. Una final en la que la edición pasada se impuso el letón Jevgēnijs Čepoveckis, y en la cual los finalistas escogerán obras de L. V. Beethoven, J. Brahms,A. Dvorak, F. Mendelssohn, N. Paganini, H. Wieniawski, P. Tchaikovsky o M. Bruch.

En la edición de este año también colaboran prestigiosas orquestas como la de RTVE, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, las cuales podrán contratar el ganador o ganadora para actuar en sus respectivas temporadas 2022-2023. Además, como aliciente añadido en la gran final del 11 de septiembre, los tres finalistas tocarán en un concierto extraordinario con la Orquesta de València.

Premios y tribunal

El certamen mantiene los premios de los últimos años. Primer premio con una dotación

económica de 3.000 euros, y segundo y tercero con 2.000 y 1.500 respectivamente. Además, el público también otorgará un premio especial de 1.500 euros. El resto de semifinalistas recibirá cinco bolsas de estudio dotadas con 500 euros.

En cuanto al jurado, estará presidido por el director artístico y musical del Festival Internacional de Música ‘CullerArts’, Cristóbal Soler. Un tribunal que estará compuesto por grandes profesionales del sector como el violinista, director de orquesta japonés y presidente del prestigioso concurso Yehudi Menuhin, Joji Hattori, el solista internacional y violinista de la Orquesta de València, Vicente Balaguer, el concertino de la Orquesta de RTVE, Miguel Borrego, y el crítico musical Justo Romero.

CatalanSpanish