Cumbre bilateral entre la Generalitat y el Govern balear para estrechar lazos económicos y sociales

La cumbre se celebra el 5 y 6 de julio y abordará el tema de la financiación autonómica, el modelo de estado o la gestión de la pandemia.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes del gobierno valenciano viajarán mañana a Palma de Mallorca para acudir a la cumbre bilateral valencianobalear, que se celebrará los próximos 5 y 6 de julio, y que permitirá “estrechar vínculos culturales, sociales y económicos”.

El director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, ha asegurado que en el encuentro participarán representantes de sectores tan significativos para ambas regiones como el turístico y el transporte, así como organizaciones empresariales y sindicales, universidades, y medios de comunicación.

La cumbre abordará los temas del modelo de estado y financiación autonómica, la gestión de la pandemia y el modelo seguido por ambas comunidades, la recuperación económica y la reactivación del turismo para generar empleo y “seguir adelante” con un modelo sostenible y digitalizado.

Asimismo, ha señalado que servirá como foro de debate y reflexión sobre el futuro y contribuirá a “poner en valor la capacidad de ambas sociedades de superar esta etapa tan difícil y compleja generada por la pandemia de COVID-19”.

Este encuentro también estará protagonizado por diferentes mesas de debate que abordarán la reactivación económica y la creación de empleo, la sostenibilidad, digitalización, los modelos económicos de ambas comunidades o la regeneración del Mediterráneo, entre otros.

La cumbre finalizará con la puesta en común de las conclusiones, a cargo de la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto que tendrá lugar a las 13.00 horas en la Llotja de Palma.

Modelo de Estado y financiación

Por otro lado, Alarte se ha referido a la necesidad de debatir sobre el modelo de Estado y “la necesidad de que la periferia sea centro para que desde la cogobernanza y el federalismo, desde una España plural y diversa, seamos capaces de construir un modelo de financiación diferente y mucho más solidario”, ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que el debate sobre la financiación autonómica es “imprescindible para el futuro de la dos comunidades porque no se trata únicamente de hablar de dinero sino también de mantener unos servicios públicos de calidad”.

Fondo de Recuperación

Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que entre los ámbitos de colaboración compartida entre ambos gobiernos autonómicos destacan diversos proyectos en los que están trabajando conjuntamente en los últimos meses, con el fin de que puedan obtener financiación del Fondo de Recuperación.

Se trata, entre otros, de proyectos vinculados a la capacidad logística, a la recuperación del sector turístico, así como al fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico, e iniciativas vinculadas a la biodiversidad marina, “con un componente medioambiental muy importante como es el mar, que nos separa y nos une a las dos regiones”.

Objetivos de la cumbre

La inauguración de la cumbre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca el lunes 5 de julio, a las 12 horas, y correrá a cargo del president de les Corts Valencianes, Enric Morera y del president del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas.

Los objetivos del encuentro son establecer una alianza estratégica común, social, económica e institucional en torno a oportunidades relacionadas con la innovación, la digitalización, la transición energética y la resiliencia ante el cambio climático.

Mesas de debate

De este modo, se han programado nueve mesas de debate en la que participarán tanto representantes de las dos administraciones autonómicas como representantes del ámbito empresarial, de organizaciones sindicales y empresariales, de las universidades, del ámbito cultural y de los medios de comunicación tanto baleares como valencianos.


En concreto, en las mesas de trabajo se abordarán propuestas que permitan la reactivación económica y la creación de empleo, desde el diálogo social, aprovechando la oportunidad en común que suponen los Fondos Next Generation EU, y especialmente en compartir y fortalecer las políticas que suponen una respuesta social a la crisis generada por la pandemia.

Asimismo, se abordará cómo impulsar la sostenibilidad, la protección del territorio y la regeneración del Mediterráneo; la reactivación inmediata de la movilidad y el turismo, a través del impulso y modernización de las infraestructuras como los puertos, las conexiones intermodales, y el refuerzo del eje logístico y de la conectividad sostenible Madrid- València- Palma.

Del mismo modo se trabajará sobre cómo fomentar modelos económicos más diversificados e innovadores, que hagan de las tecnologías, la cultura, la comunicación, la investigación y la formación los cimientos de una auténtica sociedad del conocimiento.

Todo ello sin olvidar la necesidad de conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica para el sostenimiento y la mejora de los servicios públicos, y la necesidad de propiciar un horizonte de oportunidades para los jóvenes.

CatalanSpanish