La VI ‘Cursa de les Dones’ aspira a batir el récord de participación en 2022

Desde hoy se pueden inscribir las personas participantes por tan solo siete euros y, a cambio, recibirán una camiseta conmemorativa y optarán a todos los productos que al final de la cursa entreguen las entidades y empresas colaboradoras

La concejala de Igualdad, Maria Romero, y la representante de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez, han presentado hoy la sexta edición de la Cursa de les Dones, que se celebrará en Borriana el domingo 29 de mayo a partir de las 11 horas, al objeto de recaudar fondos para financiar diversos estudios de investigación contra el cáncer de mama de repercusión nacional.

Concretamente, un estudio sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 35 años que realiza el Instituto de Investigación Sanitaria de València, Incliva, así como el estudio sobre el genoma del cáncer de mama hereditario que dirige el Hospital Provincial de Castellón. Cabe señalar además que la Fundación ha impulsado junto a la UJI y la Fundación José Soriano Ramos la cátedra de actividad física y oncología “Fundación José Soriano”.

La cátedra busca impulsar y ampliar el trabajo desarrollado en el campo del cáncer de mama por el proyecto Actividad Física y Oncología del grupo de Cuidados y Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la colaboración de los hospitales de la provincia para ahondar en los beneficios de la actividad física sobre la calidad de vida en los pacientes oncológicos, tanto en su bienestar físico, como mental y emocional.

La responsable del área de Igualdad ha destacado en el encuentro “el gran trabajo” que realiza la Fundación Le Cadó, con 12 años de experiencia, “a la hora de movilizar primero, y congregar después, a miles de personas en cada uno de los actos” y, ha asegurado, que gracias a ello “las inscripciones crecen cada año y los beneficios que se destinan a algo tan importante para las mujeres, como la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, sea también mayor en cada edición”.

Maria Romero también ha mostrado el agradecimiento a los departamentos municipales, las entidades y empresas colaboradoras “por su compromiso social y local así como por seguir haciendo crecer cada año una Cursa de les Dones no competitiva cuya recaudación va íntegramente a la Fundación para seguir apoyando a la investigación”.

De igual modo, ha expresado su deseo de que este año, tras dos sin poder celebrarse de manera presencial, el día 29 de mayo se convierta en “una jornada de sororidad, de estar unidas y de reivindicar causas justas”.

Por ello, según ha explicado, se decidió trasladar la cita de marzo, como se venía realizando en los años anteriores, a mayo, alrededor del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, para “visibilizar las desigualdades existentes en el campo de la medicina que se ha desarrollado sin aplicar perspectiva de género en diagnósticos o estudios de investigación. Obviando, de este modo, que las diferencias biológicas entre mujeres y hombres hacen que las enfermedades nos afecten en ocasiones de forma muy diferenciada como es el caso del cáncer de mama, enfermedad que afecta en un 90% a las mujeres pero que hasta el momento no había estado tan investigada”.

La cursa es en definitiva un encuentro popular de 5 km de “solidaridad” en cuya organización colabora activamente el Servei Municipal d’Esports (SME). Para participar en la cursa o colaborar, a partir de hoy todas las personas interesadas se podrán inscribir por tan sólo siete euros en la piscina municipal y recibirán a cambio la camiseta conmemorativa y optarán a los productos que al final del recorrido entreguen las entidades y empresas colaboradoras.

Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Le Cadó, Susana Pérez, ha destacado el “extraordinario papel de la sociedad burrianense”, que ha demostrado todos los años ser “generosa y solidaria con esta iniciativa” en la que colaboran de forma “proactiva”, y ha recordado que en la última edición en 2019 fueron alrededor de 1.300 personas las que participaron.

Finalmente, Susana Pérez y Maria Romero han querido agradecer al diseñador de la imagen de este año de la cursa, Jacobo Ventura, de la Colección Alexandra, y a las entidades y empresas participantes su colaboración en la sexta edición de la Cursa de les Dones: la Asociación de Vecinos del Puerto, la Caixa Rural y la Federació de Comerç de Borriana por ser “altavoces” de la iniciativa y ayudar en la organización.

El diseñador de la imagen de la cursa de este año, Jacobo Ventura, ha mostrado su satisfacción por ser de nuevo el encargado de la imagen del cartel y de las camisetas, que según explicaba “he querido que fueran de color rosa como símbolo de la Fundación y de la la lucha contra el cáncer de mama y también de vida, y con impresión en blanco de un imagen alegórica con un seis y un pecho de mujer”.

También, el representante de Avramar, Eduardo Soler, ha manifestado que “siempre nos hemos sentido arropados por el consistorio, así que siempre hemos querido poner nuestro granito de arena en actividades de tan gran proyección social como la cursa”.

Asimismo, ha querido estar presente en este acto de presentación el representante de COINPA, Tomás Payà, y los representantes de la Caixa Rural de Burriana, Eduardo Salas y Isabel Ferrer, y la representante de la AAVV del Puerto, Silvia Ruiz,

Colaboran en la iniciativa entidades y empresas como el Instituto Grimalt, Colecciones Alexandra, Sanycces, Avramar, COINPA, Pastelería La Palma, Rosquilletas Finas, Caixa Rural, Clínica Granell, Supermercats Taula, Grupoom, Gufresco, Taula Gourmet, Videca, AAVV del Port, Federació de Comerç de Burriana, Punt de Neu, Flor de Vida y Fundación Le Cadó, a quienes Romero y Pérez han agradecido “su colaboración y apuesta”.

Cabe destacar que el mismo día de la cursa, al finalizar el recorrido, gracias a las entidades colaboradoras se repartirán diferentes productos entre las personas participantes y se hará entrega del cheque en el que se hará pública la cantidad recaudada, con la asistencia de representantes de los equipos médicos investigadores.

ValenciàEspañol