Se reactivan los cursos de autoprotección en los colegios de Vila-real

Este curso imparte la formación para enseñar a alumnos y profesores a reaccionar ante situaciones de emergencia, como incendios

El Servicio Municipal de Protección Civil ha retomado este año los cursos de autoprotección en los colegios de la ciudad, tras verse obligados a suspender la actividad el pasado año académico a causa de la covid-19. Este curso, la formación para enseñar a alumnos y profesores a reaccionar ante situaciones de emergencia, como incendios, llegarán a los 10 centros que así lo han solicitado: los colegios Pío XII, Angelina Abad, Pascual Nácher, Escultor Ortells, Cervantes, José Soriano y Botànic Calduch, IES Broch i Llop, Santa María y CEE la Panderola.

La formación cuenta con varias fases. En primer lugar, el personal de Protección Civil se entrevista con los directores de los centros para concretar las clases que se impartirán por parte de los profesionales del servicio. En el caso de que sea el propio colegio o instituto el que imparta la formación teórica, el Servicio Municipal de Protección Civil facilita la información y materiales, como vídeos o imágenes.

El centro, por su parte, asigna a los docentes de las funciones que tienen dentro del plan de autoprotección, fijando quiénes son jefes de planta, equipo de primera intervención y equipo de primeros auxilios. Una vez realizada la formación, Protección Civil coordina la simulación de una situación de alarma en el centro, que se pretende lo más real posible, incluyendo en la mayoría de los casos una máquina de humo y una luz roja que imita un caso de incendio.

Este simulacro permite poner en práctica los conocimientos adquiridos y evaluar la reacción de alumnos y docentes, los tiempos de respuesta o zonas de riesgo, con el objetivo de implementar las mejoras que se consideren necesarias para garantizar la seguridad del centro en caso de emergencia. 

CatalanSpanish