martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La DANA en directo: AEMET pone fin a los avisos por precipitaciones en la Comunitat

Actualización en tiempo real sobre la situación de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Valencia y Castellón. Sigue las últimas noticias, impactos y recomendaciones para residentes y visitantes en estas áreas.

17:40 Los Bomberos de Castellón siguen trabajando en el Baix Maestrat

El departamento de bomberos de la Diputación de Castellón sigue trabajando en los servicios por lluvias, especialmente en el norte de la provincia. Allí los bomberos del parque de Baix Maestrat se han movilizado a una decena de servicios, concretamente a cuatro rescates en vehículos en Càlig, Sant Jordi, Benicarló y Torreblanca, y a un rescate de una persona en una vivienda inundada de Vinaròs. Cabe destacar que no se han registrado daños personales y que en alguno de los vehículos el propio conductor ha podido salir por sus medios antes de la llegada de los servicios de emergencia. También en Vinaròs se han realizado tres achiques de agua en garajes y una vivienda, la retirada de un árbol caído y la asistencia por una incidencia en un transformador eléctrico.  

Los bomberos han actuado también en otras comarcas. Así el parque de bomberos de Plana ha actuado retirando dos árboles caídos en Benicàssim, y los bomberos voluntarios de Espadà-Millars han hecho lo mismo en Onda. 

En total desde ayer sábado y hasta el momento los bomberos han realizado un total de treinta servicios por lluvias en la provincia. Desde el departamento de bomberos se sigue pidiendo precaución a la ciudadanía, ya que continua el temporal costero con olas de hasta tres metros. 


17:15 Suspendida la circulación de trenes entre Catalunya y la Comunitat 

Las fuertes precipitaciones vividas especialmente entre Tarragona y el Baix Maestrat han provocado la suspensión de la comunicación ferroviaria entre ambas comunidades. Renfe ha informado de que se  ha suspendido el servicio en el Corredor Mediterráneo desde los distintos orígenes. Se desvían los trenes desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona, y desde Figueres vía Madrid a Alicante y Valencia.


16:30 Decaen los avisos por precipitaciones en toda la Comunitat

La delegación de la Comunitat Valenciana de AEMET ha informado de la finalización de todos los avisos activos por precipitaciones. Todavía quedan activos los avisos por viento y por temporal marítimo. 


16:05 Cierre parcial del Puerto de València por la tormenta

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decidido declarar el cierre parcial al tráfico marítimo de Puerto de València por la situación meteorológica. 

https://twitter.com/GVA112/status/1698336002991849980?s=20

13:55 Seguimiento de Emergències GVA

Bomberos València ha informado que han atendido distintos servicios de achiques, saneamientos y arboles caídos, originados principalmente durante la noche

Mientras que los Bomberos de la Diputación de Castellón han informado que entre las 10:00h y las 11:00h han realizado varios servicios en el norte de Castellón, por achiques, vehículos atrapados y rescates

https://twitter.com/GVA112/status/1698301734911672704?s=20

13:40 La Policía Local de Manises rescata cuatro vehículos atrapados por la inundación del paso provisional del Aeropuerto

Durante la pasada madrugada, el acceso provisional al Aeropuerto habilitado para desviar el tráfico a causa de las obras de la N-220, ha quedado inundado a causa de fuertes lluvias torrenciales. En concreto, en el corto periodo de dos horas (entre las 2 y las 4) se han registrado 60 litros de agua, lo cual ha provocado que cuatro vehículos quedaran atrapados.

La Policía Local de Manises, ha colaborado en el rescate de los pasajeros atrapados en los vehículos. Paralelamente, se ha procedido a cortar el acceso inundado, abriendo de manera alternativa la rotonda de la calle Rosas (a la altura del supermercado Lidl) y el acceso por la calle Santos Justo y Pastor, para poder dar servicio.

Transcurridas aproximadamente dos horas, los servicios de emergencia han conseguido liberar el agua del paso inundado en su totalidad, lo cual ha permitido reabrirlo al tráfico y cerrar la ruta alternativa de la calle Rosas, todavía en obras. También se ha restablecido el tráfico en sentido A3 hacia Riba-roja de Turia. Sin embargo, el flujo de tráfico en sentido contrario (Riba-roja de Turia hacia A3) se está desviando temporalmente por dentro del Aeropuerto.

Los trabajos de prevención realizados por el Ayuntamiento de Manises, en colaboración con la Policía Local y Protección Civil, han evitado mayores incidentes en el término municipal, con algunas excepciones como la inundación del acceso provisional al Aeropuerto, provocada por las obras de la N-220.


13:00 La tormenta se desplaza hacia el centro de la Península 


13:00 La Ribera Alta y el Baix Maestrat acumulan más de 150 l/m²

Once municipios de la zona de la Ribera Alta (València) y el Baix Maestrat (Castellón) superan los 100 l/m² en lo que llevamos de día. A esta hora destacan Alzira (175 l/m²), la Jana (154 l/m²) y Santa Magdalena de Polpís (141,4 l/m²)


12:30 Las ramblas descargan el agua de las lluvias 


11:50 Las lluvias de Tarragona ponen en riesgo el norte de Castellón

La comarca de les Terres de l’Ebre (Tarragona) está siendo una de las zonas más castigadas por la lluvia en esta mañana de domingo. Alcanar, uno de sus municipios, ha sido “confinado” por Protección Civil de la Generalitat de Catalunya debido a “acumulación de lluvias y posibles inundaciones”. Ya se ha cortado la AP-7 a la altura de Alcanar por la DANA.

Como Alcanar es una localidad limítrofe con la provincia de Castellón, se alerta a los vecinos de Vinarós o Benicarló por posibles desbordamientos de barrancos por el agua procedente de Tarragona o de municipios como Càlig o Santa Magdalena de Polpís (Castellón) donde llueve ahora con mucha intensidad. 


11:15 La DANA descarga en el Baix Maestrat

Precipitaciones del día en el Baix Maestrat según AVAMET

Según AVAMET, La Jana, Santa Magdalena de Polpís y Sant Mateu superan los 120 l/m². En Càlig y en Sant Jordi la intensidad de la lluvia permite intuir que pronto superarán la barrera de los 100 l/m².


10:45 Alzira supera los 170 l/m²

El municipio valenciano, que hasta hace una hora acumulaba cerca de 120 l/m² acaba de superar los 170 l/m². Según AVAMET, a esta hora llueve muy fuerte también en Santa Magdalena de Polpís (109,0 l/m²).


10:00 Torrent corta varios accesos y caminos

Siguen cortados Pont Blau, caminos del término municipal que atraviesan barrancos y los pasos inferiores junto al cementerio y Parc Central.

La alcaldesa ha estado esta madrugada visitando a la Policía Local y después ha recorrido los puntos donde se suele acumular agua en Torrent. 


09:40 Se espera un día gris y lluvioso

Consulta la predicción del meteorólogo Jordi Payà 


09:30 Las tormentas de madrugada se ceban con València, l’Horta y la Ribera

Alginet ha sido donde más agua se ha registrado, 129,7 l/m² desde la media noche. Así como Alzira, donde se han acumulado más de 120 l/m²,  o Algemesí o Massanassa, donde han superado 90 litros por metro cuadrado. 


09:20 El CCE actualiza el nivel naranja de preemergencia en València y Alicante

El Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado a naranja, igual que hizo ayer, el de preemergencia por lluvias y tormentas en Alicante y València. El aviso establece también riesgo de vientos nivel amarillo en toda la provincia de Castellón, interior y litoral norte de València y litoral sur de Alicante.

https://twitter.com/GVA112/status/1698233787480457346?s=20

09:00 Las tormenta se ha desplazado a València

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha intervenido durante esta noche a 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia hasta ahora.

Entre ellas personas atrapadas a los coches como Torrent y Benifaio, desprendimiento de cascotes en Utiel, entrada de agua en casa en Manises y retirada de árbol también en Manises.



16:30 La primera parte de la DANA deja más de 100 l/m² en cinco municipios de Castellón

Borriol, Vilafamés, la Pobra Tornesa, Betxí y Tírig, son las cinco localidades castellonenses donde la lluvia ha descargado con más fuerza hasta esta hora. En Borriol han llegado casi a los 200 litros por metro cuadrado. Les han seguido, con más de 90 litros por metro cuadrado Vilanova d’Alcolea, la Serratella y la Vilavella.


16:10 La lluvia provoca daños en Onda 

Onda ha sido uno de los municipios más castigados por la lluvia, no tanto por los metros cuadrados de lluvia si no por las intervenciones de los Bomberos que han requerido: rescates de coches, retirada de árboles e incendios de vegetación. 


16:00 Quince servicios por la mañana

El Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado quince servicios relacionados con los efectos de la DANA hasta las 15 horas. Los profesionales han tenido que rescatar a cinco personas del interior de vehículos, en Onda, Betxí y Borriol. Dos saneamientos de fachada, uno en Onda por el desprendimiento de un balcón y otro en Burriana. 3 retiradas de árboles caídos en Vila real y en Onda. Un achique en Albocasser.  Y 4 incendios de vegetación causados por caída de rayos sobre árboles en Borriol, Onda, Vila Real y Almassora, todos ellos ya extinguidos y controlados. 


16:00 El río Seco evacua la lluvia de Borriol a su paso por Castellón

El cauce del río Seco, a su paso por Castellón, evacua toda el agua caída en la zona de Borriol. Como han comentado algunos usuarios, el río hoy no se encuentra Seco hoy lleva un importante caudal de agua. 


14:00 Borriol acumula 185,8 litros por m²

La Plana Alta y la Plana Baixa son las comarcas más afectadas de la Comunitat. La Vall del Morico, en Borriol, sigue ocupando el primer puesto en cuanto a litros acumulados se refiere, más de 180 litros por metro cuadrado. Le siguen de cerca las dos nuevas estaciones de AVAMET en Vilafamés, que ha registrado entre 150 y 130 cada una y la Pobla Tornesa (126,8). Toda la atención puesta en barrancos. 


13:50 Cae el balcón de una vivienda en Onda

Los Bomberos de la Diputación de Castellón informan de su desplazamiento a una vivienda en Onda en la que se ha caído un balcón.


13:45 Rescates a vehículos en Borriol, Onda y Betxi

Las autoridades insisten en la imprudencia que supone utilizar el coche en medio de situaciones de lluvia intensa como esta. Se deben extremar las precauciones. 


13:35 Incidencias en la CV-10 en Borriol y la CV-20 en Onda

Los Bomberos de la Diputación de Castellón han informado de incidencias en la CV-10 en Borriol y la CV-20 en Onda por viales inundados.

El 112 de la Generalitat por ahora no ha registrado ninguna incidencia destacable de los Bomberos de València ni de Alicante

https://twitter.com/GVA112/status/1697934127314407459?s=20

13:20 Burriana cancela el homenaje a Gustavo Traver

El ayuntamiento de Burriana ha informado del aplazamiento, a causa de la lluvia de la intervención artística taurina de Juan Poré en homenaje a Gustavo Traver programada para esta tarde. 


13:20 Borriol acumula más de 160 l/m²

Sin duda, la Vall del Morico, en Borriol, está siendo la protagonista de la mañana. AVAMET ha subido el número de litros acumulados en los que llevamos de jornada a 160,4 litros por metro cuadrado. 

Los Bomberos de la Diputación de Castellón acaban de alertar de la movilización de uno de sus equipos para el rescate de un vehículo.


12:45 La tormenta se centra en el litoral de Castellón

La delegación de la Comunitat Valenciana de AEMET ha publicado un mapa con los rayos registrados en las últimas horas, destacando de un color diferente los producidos entre las 11 y las 12, y revelan una importante concentración de la tormenta en el litoral de la provincia de Castellón.


12:40 La lluvia descarga con fuerza en Llíria

https://twitter.com/Valencia_WX/status/1697915993983533548?s=20

12:20 Nivel naranja de preemergencia en toda la Comunitat

El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado el nivel naranja por lluvias y tormentas en todo el territorio. 

Twitter: @GVA112

11:55 Borriol alcanza los 120 l/m²

La Vall del Morico, en Borriol (la Plana Alta) ya acumula 126,2 litros por metro cuadrado según datos de AVAMET. Las lluvias se concentran en la comarca de la Plana Alta, la Vall d’Alba y la Pobla Tornesa siguen rozando los 80 l/m². 


11:40 la Pobla Tornesa supera los 70 l/m²

El municipio castellonense de la Pobla Tornesa, acumula 72, 6 litros por metro cuadrado. La DANA está descargando con fuerza en el interior de la provincia. En la Vall d’Alba y en Vilafamés, la Plana Alta, rozan también los 70 litros. 


11:30 València cierra parques y jardines

El ayuntamiento de València ha decidido cerrar los parques y jardines de la ciudad a causa de la alerta naranja de AEMET. Además, desde el consistorio recomiendan circular con precaución por zonas aledañas a los parques o por acercas con arbolado.

https://twitter.com/AjuntamentVLC/status/1697895193679212879?s=20

11:10 Manga marina en el litoral de Castellón

Los vecinos de municipios como Benicàssim o Burriana han podido observar esta mañana la formación de una manga marina a causa de las tormentas.

Benicàssim
Burriana


11:00 Las lluvias descargan en València

La lluvia ya ha llegado a la capital del Turia. Se espera que descargue fuerte y venga acompañada de tormenta y fuertes vientos como se puede apreciar en el video compartido por la AVAMET.


10:50 Los primeros 40 l/m²

Según datos de la AVAMET, la Asociación Valenciana de Meteorología, Vilanova d’Alcolea (Castellón) ya ha superado los 40 litros por metro cuadrado por precipitaciones en lo que llevamos de día, en concreto 41,6 litros. Le siguen Borriol, en la Plana Alta, y Tirig, en l’Alt Maestrat.


10:25 Castellón es testigo de las primeras lluvias torrenciales.

En algunos municipios del interior de Castellón han empezado a caer las primeras e intensas lluvias, en algunos casos con episodios de alta intensidad en pocos minutos. Estos fenómenos tienen un alto riesgo.

https://twitter.com/avamet/status/1697888201384366478

10:00 Comienza el aviso naranja por fuertes lluvias en Valencia y Castellón.

https://twitter.com/GVA112/status/1697878178906112179

9:55 El sistema de Emergencias implementará alertas móviles para la ciudadanía durante el evento climático ‘gota fría’ este fin de semana.

Los móviles ubicados en los municipios más afectados recibirán estas notificaciones. El nuevo sistema, denominado Es Alert, permitirá que el 112 informe proactivamente a los ciudadanos sobre emergencias en su área a través de mensajes de texto, eliminando la necesidad de que los ciudadanos llamen para obtener información. Después de realizar pruebas desde octubre hasta mayo, esta será la primera ocasión en que Emergencias de la Generalitat envíe alertas masivas en una situación de riesgo real. Al recibir la notificación, el móvil sonará insistentemente hasta que se lea el mensaje.

Últimas noticias

Contenido relacionado