David Bustamante y Ana Guerra, protagonistas de las fiestas patronales de Burjassot

Del 3 al 16 de agosto Burjassot volverá a vivir y a disfrutar de más de una veintena de actividades en sus fiestas patronales en honor a San Roque

San Roque volverá a visitar este año los barrios de Burjassot, la música volverá a inundar la Plaza del Ayuntamiento, el olor a pólvora volverá a ser protagonista varias noches y las actividades para pequeños y mayores se van a multiplicar en el municipio entre el 3 y el 16 de agosto.

Y, es que, Burjassot volverá a vivir sus fiestas patronales en honor a San Roque este verano con divertidas jornadas en las que no faltará la buena música de orquesta y las voces de dos de los cantantes más afamados del panorama nacional, David Bustamante y Ana Guerra.

Los actos en honor a San Roque comenzarán el 3 de agosto con los tradicionales traslados del santo que, hasta el martes 9 de agosto, recorrerá los barrios de Burjassot acompañado de la música de la Agrupación Musical Los Silos y siendo recibido por diferentes entidades festivas y por las 13 Comisiones falleras del municipio.

El miércoles 10 de agosto comenzarán las actividades festivas que van a tener su punto de encuentro en la Plaza del Ayuntamiento. Ese día, a las 18:00 horas habrá una fiesta infantil a cargo de la Clavaria de Sant Roc 2022, con reparto de horchata y fartones. Ya en horario de noche, a partir de las 23:30 horas, la Orquesta “Módena” será la encargada de poner el toque musical a la jornada.

Un día más tarde, el jueves 11 de agosto a las 20:30 horas la Plaza del Ayuntamiento acogerá la degustación de bocatas de embutido para dar paso, a las 23:30 horas, a la actuación de la Orquesta “La Metro”. Ambas actividades están patrocinadas Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Burjassot. Plaza del Ayuntamiento.

Fiestas patronales de Burjassot en Honor a San Roque | Ayuntamiento de Burjassot

El viernes 12 de agosto la música llegará de manos de una de las voces más destacadas del panorama nacional: David Bustamante va a ofrecer un gran concierto en Burjassot a partir de las 23:30 horas en una noche en la que, de seguro, todas las personas presentes en la Plaza del Ayuntamiento corearán sus éxitos más destacados. Antes del concierto, patrocinado también por el Ayuntamiento, sobre las 18:00 horas, la Clavaria de Sant 2022 ha programado actividades infantiles y, nuevamente, en reparto de reparto de horchata y fartones.

Con la llegada del fin de semana los actos festivos se van a multiplicar. El sábado 13 de agosto, a las 18:00 horas se podrán degustar las mejores tapas a precios populares en el “Quinto y Tapa” de la Clavaría que dará paso, a las doce de la noche, también en la Plaza del Ayuntamiento, al gran musical “Operación homenaje”, patrocinado por el Consistorio.

La pólvora, protagonista de las fiestas

La pólvora será la protagonista indiscutible del domingo 14 de agosto con la Bajada Infantil, el Concurso de Masletàs nocturnas y la Coetà de la Penya El Coet. Contando con la colaboración de la citada entidad burjassotense a las 20:00 horas tendrá lugar, antes de la Bajada y la Rodà Infantil, la bendición de las cañas en la Ermita de Sant Roc. Una vez bendecidas, a las 20:30 horas y por el recorrido habitual, tendrá lugar la bajada infantil que, al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, dará paso a la Rodà infantil. Tras la misma, todos los participantes continuarán hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel.

A las doce de la noche dará comienzo el Concurso de Mascletàs nocturnas, con un primer disparo en el campo del Díaz Pintado y, tras el mismo, sobre las 00:45 h, en el aparcamiento de Las Palmeras. Al finalizar ambos disparos, sobre las 01:00 horas, será la Coetà organizada por la Penya El Coet en la zona del Centro de Salud de Especialidades.  

El día de la Virgen de la Asunción, 15 de agosto, comenzará en Burjassot con la misa mayor en honor a la misma en la Iglesia de San Miguel a las 12:00 horas. Ya en horario de tarde, a las 20:00 horas, será la procesión de la Virgen por el itinerario habitual, acompañada por la Agrupación Musical Los Silos. Y, a las 23:30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, la voz de la canaria Ana Guerra, sonará en un gran concierto abierto a toda la ciudadanía y patrocinado por el Ayuntamiento.

La festividad de San Roque, el día 16 de agosto, comenzará a las nueve de la mañana en la Ermita del Santo con la misa en honor al patrón ofrecida por los Amics de Sant Roc. Al finalizar la misa habrá reparto de horchata y fartones para todos los presentes. A las 11:30 horas los Clavarios se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse a la Parroquia de San Miguel donde tendrá lugar la Misa Mayor en honor al santo patrón, que será a las 12 horas. 

Fiestas patronales de Burjassot en Honor a San Roque | Ayuntamiento de Burjassot

Una vez finalizada la misma, sobre las 13:30 horas, se hará la tradicional visita al Hogar Sequera y a las 14:00 horas tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Mascletàs Nocturnas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Así, sobre las 14:30 horas comenzará la traca “correguda” que, recorriendo varias calles del municipio, bajará hasta Pintor Goya para, sobre las 14:30h prender la mascletà en la calle Pintor Goya, patrocinada por la Concejalía de Fiestas.

Los actos de la tarde comenzarán a las 19:30 horas nuevamente con la concentración de los Clavarios en la Plaza del Ayuntamiento para volver a dirigirse a San Miguel Arcángel y desde allí, comenzará, sobre las 20:00 horas, la procesión en honor a San Roque, que seguirá su itinerario habitual y contará también con la música de la Agrupación Musical Los Silos.

Llegando a las últimas horas del día, a las 23:30 horas tendrá lugar la tradicional pujà y rodà de San Roque, declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Saliendo de la Parroquia de San Miguel y recorriendo las calles de Burjassot, San Roque llegará a la Plaza del Ayuntamiento donde tendrá lugar la rodà para, posteriormente, dirigirse a la Ermita donde descansará de sus días de fiesta. Esta esperada acción festiva cuenta con la colaboración de la Penya El Coet.

A la una de la madrugada, las fiestas en honor a San Roque concluirán con un castillo de fuegos artificiales en el aparcamiento de las Palmeras, patrocinado por la Concejalía de Fiestas.

ValenciàEspañol