02:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Planificación vs estancamiento: Así ha sido el previsible debate de los alcaldables por Alicante, con ausencia de VOX

Los candidatos protagonizan un primer cara a cara criticando la falta de un modelo urbano mientras el alcalde anuncia una oficina antiokupación

Los candidatos a la alcaldía de Alicante han protagonizado este lunes 15 de mayo un primer debate en medios de comunicación, que ha contado con la ausencia de Carmen Robledillo, de VOX, que ha declinado su participación. Durante aproximadamente hora y media, los líderes locales de la oposición han criticado la falta de un modelo de ciudad mientras que Adrián Santos Pérez (Cs) ha defendido la gestión de planificación y desbloqueo de proyectos realizados y Luis Barcala (PP), revela que continuará con las obras emprendidas en la legislatura.

Entre las notas anecdóticas de este cara a cara organizado por Cadena SER Alicante, la propuesta de creación de una oficina antiokupación, por parte del Partido Popular, a la que el candidatos de Unides per Alacant, Manolo Copé, ha replicado argumentando que “nadie da una patada y se queda con una casa, se llama allanamiento de morada”. Y que su solución es crear una oficina antidesahucio “que pueda garantizar que la familia y los menores que se quedan en la calle puedan ser atendidos”.

También la candidata socialista Ana Barceló ha cuestionado al alcalde Barcala tras criticar este dónde están los centros de salud prometidos desde hace 8  años en Garbinet, PAU2 o Playas. “Decirle al señor Barcala que primero piense cuándo puso a disposición el suelo para hacer los centros de salud y seguramente que allí encontrarán la respuesta a que a esos esos centros que ahora mismo unos están ya licitados, y a punto de ejecutarse, y otros están ya los proyectos concluidos y se licitarán, encontrarán seguramente la respuesta”.

También Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos ha desvirtuado la propuesta socialista para dotar con 3 millones de metros cuadrados de nuevo suelo industrial entre el Polígono Industrial Llano del Espartal y la A-7. “No se puede proponer tres millones de metros cuadrados de suelo industrial porque hay un límite de crecimiento de suelo industrial que no te permite crecer más allá a nivel urbanístico”.

Anécdotas aparte, en el bloque de propuestas para la próxima legislatura Ana Barceló ha abierto turno de debate anunciando que Alicante se sumará a la propuesta de Ximo Puig para que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas para que se puedan beneficiar de medidas fiscales y de ayudas y también de cara a potenciar el turismo propuestas como las enfocadas en el deporte, un centro de alto rendimiento para Sangueta, “una gran ciudad deportiva” que conectará Virgen del Remedio con Villafranqueza con presencia en la UA así como atraer grandes eventos deportivos.

En materia de generación de negocio, proponen poner en marcha también una oficina de captación de inversiones y desde el PSOE abogan por dos pactos de partidos uno por el empleo y otro por la vivienda “para que no dependan de los vaivenes políticos sino para que se consoliden y sean un puntal en esta ciudad”.

El actual alcalde y candidato a la reeleccción, Luis  Barcala, anuncia que seguirá desarrollando las obras iniciadas la pasada legislatura. Entre las grandes obras pendientes, la del centro de congresos que “está ahora mismo en el proceso de concurso. En un mes habrá finalizado el plazo, se iniciará el jurado tres meses y antes de Navidades el fallo estará dado y adjudicado la redacción del proyecto”. 

Y en lo tocante a vivienda social replicará su laureado modelo de vivienda intergeneracional a Benalúa. “Jóvenes y mayores conviviendo en una edificación que tendrá otro centro de día y el Centro Social para Benalúa”. Pero ha añadido viviendas de primera oportunidad para jóvenes, ,que cifra en 34 viviendas en San Blas y 32 viviendas “que en estos momentos estamos gestionando la permuta por suelo industrial con Aguas de Alicante”.

Respecto a centros sociales y de mayores propone mejorar las infraestructuras especialmente en Benalua, playas, PAU y “la reforma del de San Gabriel”. La finalización del parking de la avenida de Aguilera junto a la nueva Ciudad de la Justicia, el cuartel de la policía de la Policía Local, la Ciudad de la Música en las Harineras han sido otros de sus proyectos.

La clave del buen Gobierno pasa para Compromís por realizar una auditoría y crear un observatorio de servicios publicos. Un modelo de ciudad con servicios en todos los barrios donde “queremos generar ecosistemas de empresas, de innovación junto a la Generalitato para retener talento, riqueza y no apostar solo por el sector servicios”, ha destacado Rafa Mas. 

Adaptar la ciudad al cambio climático,apostar por la vertebración, la movilidad sostenible, y proteger la Isla de Tabarca buscando la declaración de reserva de la biosfera así como hacer un consocio de patrimonio, como el que ya disponen en ciudades como Málaga, Cartagena y Cádiz, “y exigir al Gobierno de España ese 2% que nos corresponde para proteger el patrimonio”.

Manolo Copé, de Unides per Alacant, partirá desde el diálogo social para trabajar en tres bloques: social, económico y edioambiental. Cuestiones a las que tratará de impulsar desde la participación social son entre otras, la vivienda, la movilidad que mejore la conexión entre barrios, con “un transporte municipal que sea público gratuito, un gran anillo ciclista que plantée que una el barrio de El Pla con el barrio de San Gabriel”. También un plan de infraestructuras educativas de escuelas infantiles o la rehabilitación de espacios deportivos. 

Además propone un gravamen a las viviendas vacías “para poner precisamente a disposición de la ciudadanía esas viviendas con una oficina de alquiler que tendría que intermediar con este Ayuntamiento”. En materia de Cultura ha subrayado que “la ciudad de Bilbao que ya etá por debajo de nosotros e población invierte 39 millones de euros” frente a los 3 millones de los que recuueda que  hizo balance el concejal Antonio Manresa recientemente en Alicante.

Adrián Santos Pérez ha centrado parte de sus propuestas en una planificación urbanística que no solo se destine dinero a grandes proyectos de ciudad sino tambien a la rehabilitación de barrios. “Hay que actuar dotando a los barrios que están bien urbanísticamente de dotaciones, como es el PAU1 o el PAU5 que son planeamientos que no tienen las dotaciones publicas y tambien hay que actuar en barrios como El Pl,a La Florida o Carolinas en regeneracion urbana porque durante muchísimos años no se ha regenerado en esos barrios”.

El papel urbanístico del frente litoral para Pérez supondrá estimular el turismo pero también contar con buena comunicación con los barrios para que la ciudad mire al mar. El que ha sido concejal de Urbanismo en la legislatura que termina defiende en este sentido conectar peatonalmente los grandes nodos culturales. “Tenemos Las Cigarreras, el ADA y la Plaza de Toros donde se realizan numerosos eventos que están desconectados del principal atrativo turísticco que es el frente litoral”.

También propone una ciudad deportiva para deportes minoritarios como softball o rugby que no tienen espacios específicos actualmente.  “Hemos propuesto, paralelo al PAU 1 y PAU 2 en la Vía Parque, que es un terreno llano”.

Últimas noticias

Contenido relacionado