sábado, 20 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El debate por los Estatutos de Fiestas y los reproches al gobierno marcan el pleno de Castelló

Las referencias a las últimas restricciones aprobadas para las próximas fiestas y la falta de autonomía del món de la festa han vuelto a salir al atril

Acusaciones al gobierno municipal de falta de progresismo en la gestión de las fiestas, recriminaciones por hacer desaparecer órganos como la ‘decaída’ Junta de Fiestas o reproches por la falta de información a los colectivos festeros han sido sólo algunas de las lindezas que se han escuchado este jueves en el pleno del ayuntamiento de Castelló.

Una sesión sin debates de gran enjundia donde una vez más algunas descalificaciones o adjetivos, no siempre acertados, han sazonado un plenario ordinario que tampoco prometía grandes intervenciones.

Quizás por eso, la visceralidad que siempre acompaña a temas tan polémicos tradicionalmente, como la “gestión” o “politización” de las fiestas ha sido, quizás lo más relevante.

Así, el punto tercero el orden del día: “Aprobación inicial de los nuevos Estatutos del Organismo Autónomo Patronato Municipal de Fiestas de Castelló de la Plana” ha propiciado algunos de los discursos más encendidos.

Ciudadanos ha acusado al equipo de gobierno de no contar con las opiniones de los entes festeros, “disfrazando la realidad” y “arrasando la autonomía de los entes”, en referencia a las últimas restricciones aprobadas para las próximas fiestas.

Por su parte, desde el PP, Maria España, ha iniciado su intervención haciendo referencia a la satisfacción que suponía que esta vez nadie le cortará el micrófono como sucedió en una de las últimas y sonadas asambleas de fiestas donde el concejal de fiestas Omar Braina, le retiró la palabra cortándole el micrófono.

España, en su intervención se ha referido también a la eliminación de la Junta de fiestas y a la politización, así como a la afección que supone para los entes festeros los nuevos estatutos, asegurando además que “no se fiaba” de una palabra del equipo de gobierno que había sido rota en varias ocasiones. Además, también ha afeado la “falta de información y participación” de cara al món fester.

En cuanto a la intervención del concejal de fiestas, Omar Braina, por una parte, ha hecho mención a los cambios en el grupo municipal de Ciudadanos: “entre los que se van y los que echan no les va a quedar gente ni para un equipo de futbito”. Y por otro lado, ha calificado de “lamentable”, la intervención de la concejala del PP en la asamblea a la que ella misma se había referido y ha acusado a la oposición de desviar el tema.

Últimas noticias

Contenido relacionado