viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las colas en el padrón municipal dan la vuelta al Ayuntamiento de València

El Partido Popular ha criticado la falta de personal y ha recordado que llevan meses pidiendo un refuerzo de funcionarios para el servicio de padrón municipal

El Ayuntamiento de València ha vuelto a amanecer con largas colas para acceder al padrón municipal ante la falta de personal. Una situación que el consistorio lleva arrastrando varios años de forma ‘online’, pero que se ha vuelto a evidenciar tras eliminar la semana pasada la cita previa para acceder los servicios de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento

Esto ha levantado las criticas del Partido Popular que ha lamentado que el gobierno municipal no haya admitido su moción debatida en la Comisión de Participación en la que se reclamaba descentralizar el servicio de empadronamiento para que se prestará también en las Juntas Municipales y se reforzará de más personal. “Mientras, las colas para poder empadronarse en la ciudad cada vez son mayores”.

“El Gobierno de Ribó y PSOE sigue sin tomar medidas para hacer frente a las grandes y crecientes colas con que se encuentran los vecinos cada día para poder hacer gestiones en el Padrón. Ayer ya daban casi la vuelta al Ayuntamiento sin que desde el gobierno municipal se activen medidas para evitar esta saturación” han asegurado.

Los populares también han criticado que se ha suprimido la cita previa obligatoria “sin haber dotado previamente de personal suficiente los Servicios, en particular el Padrón, como por el PP se ha solicitado de manera reiterada desde 2020″. Ello está suponiendo que “las colas de ciudadanos, especialmente quienes necesitan realizar trámites de padrón, no solo continúan, sino que han aumentado, por la falta de previsión del gobierno municipal que no dota de los medios necesarios para dar un servicio público adecuado, a pesar de haber reconocido en respuesta a preguntas del grupo municipal popular de enero de 2023 que hacía falta ampliar la plantilla en 25 personas, que no se han dotado tampoco para este ejercicio”

Colas esta mañana en el padrón municipal | V.Sir

Por ello, la la portavoz adjunta del PP, María José Ferrer San Segundo, ha asegurado que “Ribó-Compromís y el PSOE siguen pasándose la patata caliente y demorando la resolución del problema, que va creciendo. Hay que atajarlo inmediatamente con eficacia para que los vecinos no sufran colas, incertidumbre y dilaciones intolerables cuando han de realizar unos trámites que son esenciales para poder a su vez cumplimentar otros en materia de ayudas, sanidad, escolarización o bienestar social que requieren de gestiones y acreditaciones del empadronamiento”. 

Igualmente ha vuelto a instar a las concejalías de Información y Defensa de la Ciudadanía, Participación Ciudadana y Organización-Gestión de Personas que “doten de manera inmediata los medios humanos necesarios para la habilitación de trámites de padrón en todas las Juntas Municipales, como han demorado de nuevo al haber rechazado una vez más este mes, la Moción presentada por el PP ante el aumento alarmante, y visible cada día, de las colas ante el padrón municipal en la calle junto al propio Ayuntamiento.”

Refuerzo de personal

Preguntado por estas largas colas, el concejal de Hacienda, Borja Sanjúan, ha asegurado que al suprimir la cita previa están coincidiendo las personas con cita y sin ella a realizar estos trámites y que habrá unas semanas de transición hasta que se adapten las capacidades de trabajo.

Igualmente, ha asegurado que antes de suprimir la cita se había solicitado un refuerzo de personal “urgente” para prestar la atención “más digna posible” y que espera que se produzca en las próximas semanas.

Últimas noticias

Contenido relacionado