Denuncian la sobrecarga del parque de Bomberos de la Plana Alta que solo cuenta con 4 efectivos

CSIF califica de “insuficientes” los medios para atender una de las zonas costeras más pobladas de la provincia, especialmente en verano.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la “sobrecarga” que, debido a la falta de personal, sufren los profesionales que trabajan en el parque de Bomberos de la Plana Alta de Castellón, ubicado en Orpesa, ya que para este verano las instalaciones únicamente contarán con cuatro profesionales por cada turno de 24 horas.

“Se trata de un servicio totalmente insuficiente si tenemos en cuenta que estas instalaciones, además de a Orpesa, también dan servicio a poblaciones como Alcossebre y Benicàssim o a municipios del interior como Vilafamés, Vall d’Alba, Cabanes, Sant Joan de Moró, Torreblanca, Benlloch o Albocásser”, han indicado desde CSIF, que han añadido que a estos servicios “se suma la asistencia de posibles emergencias en el agua, lo que supone la cobertura estratégica de una extensa zona que, además, por lo que se refiere a la costa, en verano se convierte en una de las áreas más pobladas de toda la provincia”.

Desde la central sindical han apuntado además que “esta grave falta de efectivos hace que en caso de emergencia y, debido a la falta de mandos, los profesionales que se encuentran de guardia durante un turno tengan que tomar las riendas de una dotación, asumiendo decisiones de vital importancia que no les deberían corresponder”.

Junto a la falta de medios humanos, desde CSIF también han denunciado “graves deficiencias” en equipamiento, como en el compresor de aire donde se llenan los equipos autónomos de respiración que se utilizan en caso de incendio.

“Se trata de un aparato obsoleto y muy antiguo que, además de incumplir la normativa actual de llenado a presión, se ubica justo debajo de las dependencias que ocupan los profesionales, lo que supone un grave riesgo en caso de explosión”, han indicado desde CSIF, que también han recordado que “hace solo unos meses hubo un episodio de contaminación de todas las bombonas de aire debido a una fuga de aceite de este compresor”.

Por ello, desde CSIF han pedido que “además de tomar medidas para sustituirlo cuanto antes por un equipo adecuado y más moderno, se estudien emplazamientos más seguros para reubicarlo y evitar que, por seguridad, cada vez que se rellenan los equipos de aire haya que apagar las calderas”.

ValenciàEspañol