Denuncian que el IES Ricardo Marín de Cheste lleva cuatro meses sin profesor de Informática

El sindicato alerta de que las bajas retribuciones provocan que profesionales de esta especialidad opten por empresa privada y que queden vacantes sin cubrir

El sindicato CSIF denuncia que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ricardo Marín, de Cheste, lleva desde finales de septiembre sin cubrir una de las dos plazas que tiene de docente de Informática. Esto significa que más de una cincuentena de alumnos no recibe la formación correspondiente debido a esta situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que “en la sociedad actual de la información, de la empresa 4.0. y el Big Data, resulta paradójica la situación vivida por el alumnado del IES Ricardo Marín de Cheste, que carece de su docente de informática hace más de cuatro meses”. El departamento de Informática del centro lo integran únicamente dos docentes.

El sindicato recalca que esta carencia de personal “no es exclusiva de este centro educativo, ya que los profesionales de Informática son muy demandados en la empresa privada, donde suelen tener unos salarios acorde a su formación”.

CSIF, frente a este hecho, recuerda que, según un estudio realizado por el propio sindicato, “en la educación pública valenciana los docentes no llegan a la media nacional en retribuciones. Su salario, comparado por autonomías, se encuentra en la posición 13 de 17. Cobran, de media, hasta 300 euros menos al mes que otros compañeros en otras comunidades”.

La central sindical hace hincapié en la realidad del alumnado del IES Ricardo Marín de Cheste “y de otros centros, que pierde sus clases de Informática y, por tanto, oportunidad de formación y de futuro. Esta situación supone dejar atrás a muchos jóvenes y privarles de una herramienta fundamental de cara a encontrar empleo en el futuro”.

CSIF considera necesario y urgente hacer “atractiva la docencia”. Para ello reclama “mejora salarial sustancial, aumento del reconocimiento de la profesión y bajada de ratio para atender de forma personalizada, de verdad, a un alumnado que cada vez se encuentra ante mayores retos sociales, económicos y laborales que debe acometer”.

El sindicato recalca que “únicamente una buena educación pública puede garantizar no dejar a nadie atrás. Esto incluye tener clases y docentes de Informática. Esta semana se ha ofertado, de nuevo, la plaza para buscar docente. Esperamos que esta vez sea la definitiva”.

CatalàEspañol