Denuncian por delito de odio al ex inspector jefe de Policía que equiparó inmigración y delincuencia

Una treintena de organizaciones acude a la Fiscalía para que le acuse de incitar al odio contra las personas extranjeras

Una treintena de organizaciones de personas migrantes, representadas por Valencia Acull, han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por delito de odio contra el ex comisario e inspector jefe de Policía Nacional en Valencia Ricardo Ferris que equiparó la inmigración con la delincuencia.

A esta denuncia se han unido las organizaciones, Federación Unión Africana España, Por Tí Mujer, Colombia Tierra Querida o SOS Racisme del País València ante la sección de tutela penal de la igualdad y contra la discriminación de la Fiscalía Provincial de Valencia.

En concreto, según recuerdan las organizaciones en su denuncia, Ferris equiparó la inmigración con la delincuencia y atribuyó todos los delitos que se cometen a las personas extranjeras, en un acto organizado por Vox y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), respaldado por la asociación Una Policía para el Siglo XXI.

Las entidades y plataformas pide que Ferris sea acusado de “incitar al odio contra las personas extranjeras“, un delito que está castigado con una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses, por las palabras que pronunció el pasado 14 de octubre en la jornada organizada por el grupo parlamentario Vox en las Cortes Valencianas y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y respaldado por la asociación Una Policía para el Siglo XXI.

Además, el excomisario, agregan, instó públicamente a “actuar y echarle narices a la situación actual” y afirmó que “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo“.

Sobre el delito de odio, las organizaciones recuerdan que se contempla en el artículo 510.1.a del Código Penal y está castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a 12 meses.

Desde la Dirección General de la Policía Nacional, tras conocerse los hechos, acordaron relevar a Ferris de su cargo y abrieron una información reservada para esclarecer “todos los detalles” “en relación a su participación en ese acto el pasado 14 de octubre y depurar las responsabilidades a que hubiera lugar“.

El ex responsable de la Comisaría Centro de Valencia fue apartado y tiene abierto un expediente de información reservada por parte del Ministerio del Interior por haber equiparado inmigración ilegal y delincuencia. Además, aseguró que la mayor parte de los delitos “están protagonizados por extranjeros” y que, en concreto, todas las violaciones “están siendo cometidas por gente que viene de fuera“.

Sin embargo, las organizaciones ponen el foco también en las palabras del ex inspector en las que, según su denuncia, instó públicamente a “actuar y echarle narices” a “la situación actual” y afirmó que “los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo“.

Hay una clara exhortación a los ciudadanos españoles para que luchen contra el inmigrante/delincuente, delincuente/inmigrante. No estamos ante un comentario aislado, sino ante una intervención extensa plagada de falsedades que consideramos no solo tendenciosas sino delictivas“, asegura las organizaciones en su denuncia presentada ante la Fiscalía.

Ferris fue apartado por el Ministerio del Interior y el pasado lunes anunció que había solicitado abandonar el servicio activo y su pase a la segunda actividad. Además, advirtió que respondería “frente al ministro respondiendo a todos y cada uno de sus ataques y difamaciones con toda la contundencia que merece“.

CatalàEspañol