València celebra el 40 aniversario de La Fundación Deportiva Municipal

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado “uno de los valores que València muestra al mundo con más orgullo: el de la práctica deportiva, los hábitos saludables, la superación, la diversión y la formación de personas”

El Palacio de Congresos ha acogido esta tarde la celebración del 40 aniversario de la Fundación Deportiva Municipal, un acto presidido por el alcalde de València, Joan Ribó, que ha reunido al mundo del deporte valenciano, más un millar de participantes, entre trabajadoras y trabajadores, voluntariado, deportistas, clubes y numerosas entidades del sector. También se ha conmemorado el 10º aniversario de la Oficina del Voluntariado Deportivo.

Han participado en la celebración la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, así como otros miembros del equipo de gobierno. Durante su intervención, el alcalde de València ha asegurado que se trata de “un cumpleaños muy especial, no solo por la cifra redonda, sino también por lo que significa, por lo que simboliza y por quién lo celebra: una entidad clave en uno de los valores que València muestra al mundo con más orgullo, el de la práctica deportiva, los hábitos saludables, la superación, la diversión y la formación de personas que siempre se marcan un reto a superar”.

“40 años –ha añadido Ribó- son mucho más que una vida para un organismo autónomo municipal que se ha abierto camino en las trayectorias vitales de unas cuántas generaciones de valencianos y valencianas, una gran parte de nuestra sociedad actual, entre la cual ha dinamizado el deporte como una alternativa vital para socializar y crecer, para disfrutar y avanzar”. El alcalde ha destacado los reconocimientos logrados por la FDM, como el Premio Nacional del Deporte, otorgado por el Consejo Superior de Deportes dos veces, los premios concedidos por las federaciones españolas de Natación, Hockey, Béisbol y Softbol, o la valenciana de Tenis

“La FDM ha sido catalizadora del deporte en nuestra ciudad y la consecución de ese objetivo, 40 años después, es más que evidente”, ha afirmado Joan Ribó, quien ha asegurado que “por eso, queremos mucho más: queremos un futuro con una Fundación Deportiva Municipal que continúe siendo un referente para tantísima gente. Con unas instalaciones deportivas cada vez más numerosas y mejores. Con un programa deportivo cada vez más extenso y diverso. Con un apoyo cada vez mayor para continuar colaborando con asociaciones, clubes y federaciones y con cada una de las personas que en esta ciudad quieran practicar deporte. Si hasta ahora y durante sus primeros 40 años de vida, gracias a la Fundación Deportiva Municipal, la cifra de personas que practican deporte en nuestra ciudad supera en tres puntos la media estatal según el CIS, no tengo ninguna duda que a medio y largo plazo esa realidad será cada vez más contundente”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha puesto en valor la labor de la FDM para “visibilizar el deporte femenino y por fortalecer el deporte base, ya que de este esfuerzo ha señalado que puede depender que València tenga el día de mañana otra Almudena Muñoz, oro en Barcelona 92”. Igualmente, ha destacado que el deporte es “un escaparate internacional de primer orden para nuestra ciudad”. “Si València se conoce hasta en el último rincón del planeta es, en muchas ocasiones, por nuestros clubs deportivos como el València, el Levante, el València Basket club y el Maratón, todos ellos Medalla de Oro de la ciudad”. Gómez ha adelantado que en breve serán “una realidad los polideportivos de San Isidro y Nou Moles o el campo de fútbol de Torrefiel, entre otras instalaciones. Queremos barrios dinámicos y llenos de vida y creemos que el deporte desempeña un papel fundamental en la sociabilización de los y las vecinas de los barrios”.

Finalmente, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, ha destacado que “el camino recorrido ha sido largo y fructífero y la Fundación Deportiva Municipal es un organismo reconocido, consolidado e imprescindible en la administración y la sociedad valenciana”. Bernabé se ha dirigido a las trabajadoras y trabajadores de la FDM, “quienes, con esfuerzo y buen hacer, han logrado colocar a la ciudad en la vanguardia del deporte nacional e internacional”. Asimismo, la concejala ha tenido palabras de agradecimiento con el voluntariado y con “toda la familia del deporte valenciano”, en referencia a clubes, federaciones, asociaciones y entidades. “Sois los mejores compañeros de equipo posible, lo venís demostrando durante 40 años y en momentos trascendentales como fue la elaboración del Plan Estratégico”, ha manifestado.

La gala de celebración ha comenzado con una exhibición de taekwondo a cargo del Club Esportiu LGTB+ Samarucs, y la proyección de un vídeo sobre el presente, el pasado y el futuro de la FDM, en el que han aparecido personal de la Fundación, voluntariado, deportistas, clubes, periodistas e, incluso, algunos de los dirigentes que estuvieron al mando de la Fundación a lo largo de su historia. El momento más emotivo ha sido la proyección de un reportaje protagonizado por trabajadoras y trabajadores de la Fundación Deportiva Municipal, quienes han relatado sus vivencias como parte de la FDM y han repasado el crecimiento de la entidad, desde los 80 hasta la actualidad. al finalizar, una trabajadora y un trabajador históricos, María Rosa Pallás y Carlos Rodríguez, han ocupado el escenario para rememorar, en directo, algunos de los momentos vividos a lo largo de su trayectoria profesional y recibir, en representación de todo el personal del organismo, las felicitaciones por su labor en favor del deporte valenciano.

La Oficina del Voluntariado Deportivo también ha tenido un papel protagonista en la gala con un vídeo que ha recorrido, a través del propio testimonio de voluntarias y voluntarios, sus diez años de vida. A continuación, han intervenido Juan Porcar y Esther Pérez, dos veteranos del voluntariado deportivo. Durante la ceremonia también se ha rendido homenaje a Almudena Muñoz, medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y trabajadora de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de València. 

La gala de aniversario se ha retransmitido en streaming y ha podido seguirse en Twitter e Instagram a través los hashtags #40AnysAmbTu y #EsportValència. 

CatalanSpanish