La Generalitat da luz verde a las obras de la depuradora de Vora Riu en Vila-real

El departamento autonómico emite DIA favorable a la actuación que conectará las aguas residuales de Vila-real con la planta de Almassora.

La Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha emitido Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a las obras de la depuradora de Vora Riu en Vila-real.

La actuación que conectará las aguas residuales de Vila-real con estaciones depuradoras de Almassora y la mancomunada OBVA (Onda, Betxí, Vila-real, Almassora) completa así la tramitación ambiental, tan solo una semana después de recibir el informe positivo del Consorcio del Paisaje Protegido del Río Millars.

La Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) tiene prevista una inversión de 2,6 millones de euros para ejecutar la obra, que conllevará desmontar una instalación que este año ha cumplido 43 años.

El objetivo es adjudicar la actuación cuanto antes, un paso que requiere la expropiación previa de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Vila-real, procedimiento al que se comprometió en el último pleno municipal.

El gerente de Epsar, Juan Àngel Conca, ha explicado algunos de las medidas preventivas que contempla la DIA como la limitación de la velocidad de los vehículos, el transporte de materiales en camiones cubiertos, así como la restauración de la cubierta vegetal, una vez finalizada la obra, o la permeabilidad de la vía pecuaria garantizando el paso del ganado y la maquinaria agrícola.

La DIA reconoce que el proyecto “recoge actuaciones de gestión del espacio que van a mejorar el conjunto del ecosistema húmedo, mejorando la calidad del agua y con ello estableciendo las bases para el desarrollo de hábitats de interés”.

Conca ha destacado el impulso de la entidad de saneamiento que añade el tramo final de adjudicación de esta obra a otras como la de Villena (ya completada) Algorós (en fase de presentación de ofertas al proyecto de redacción), así como la prevista en Rincón de León y Monte Orgegia (Alicante).

Además de las inversiones que contempla dentro del programa ReSolt de eficiencia energética, a través de la instalación de placas fotovoltaicas.

CatalanSpanish