Castelló avanza el desmontaje previo al derribo del CEIP Vicent Marçà

Destaca el traslado de un mural de cerámica con la imagen del escritor, que se conservará para el nuevo edificio.

La Concejalía de Educación ha informado que los trabajos previos al derribo del CEIP Vicent Marçà avanzan, tal y como estaba previsto y, por lo tanto, el proyecto se ejecutará en los 15 meses previstos. Las tareas en esta primera semana se centran en el desmontaje de las instalaciones y el traslado de mobiliario y otros materiales, tanto a las aulas provisionales como otras dependencias de la ciudad.

“Los operarios han empezado con los trabajos esta misma semana y esto nos permitirá avanzar con el desmontaje antes de derribar el edificio”, ha explicado el concejal de Educación, Francesc Mezquita, quien ha visitado esta mañana las instalaciones. “Estar aquí, con las obras empezadas, es, sin duda, un motivo de celebración para la comunidad educativa de Vicent Marçà, que verá sus reivindicaciones atendidas gracias al Pla Edificant”, ha asegurado el edil, quien también ha recordado que “todas las inversiones que hacemos en educación son inversiones de futuro”.

Así pues, las tareas previas al derribo tienen previsto desmontar y retirar los equipos como por ejemplo la sala de bombas, los ascensores del centro o los grupos de presión, entre otros. En la misma línea, también se llevará a cabo el desmontaje de chimeneas, unidades de aire acondicionado, foco de luz o radiadores y elementos de calefacción.

Asimismo, la Concejalía de Educación ha señalado que se conservará el mural de cerámica, el cual representa la figura del escritor castellonense, para colocarlo en el nuevo CEIP. Así pues, entre las actuaciones a llevar a cabo durante estas semanas se tiene previsto finalizar el traslado de material en las aulas provisionales y a otras dependencias municipales. Antes de que entre la maquinaria pesada, también se retirarán enseres y otro tipo de mobiliario.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Castelló y la Consellería de Educación han colaborado para que el alumnado de Vicent Marçà pueda continuar las clases en las aulas provisionales de la Cuadra Borriolenc. De esta forma, el consistorio se ha hecho cargo del alquiler y del acondicionamiento del espacio, mientras que la Consellería ha asumido el montaje de las aulas.

El Pla Edificant hará posible una inversión de cerca de 6 millones de euros para la construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà y, de este modo, dará respuesta a más de dos décadas de reivindicaciones de la comunidad educativa. Además, Educación prevé más actuaciones durante el presente año. Está previsto ejecutar las obras de rehabilitación del CEIP Herrero, con una inversión de más de 2 millones de euros.

Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones en el CEIP Sebastián Elcano y en el CEIP Mestre Canós con inversiones de cerca de 3 millones de euros y de 140.000 euros, respectivamente. En total, la Consellería de Educación invertirá 9.200.000 euros para mejorar los centros educativos en Castelló.

CatalanSpanish