El derrumbe del techo de una consulta en el 9 d’Octubre precipita una reunión de urgencia

CSIF ha solicitado la convocatoria de una reunión de urgencia del Comité de Seguridad y Salud Laboral del departamento sanitario de Castellón

El peregrinaje que desde hace meses han ido sufriendo los pacientes adscritos al consultorio de la plaza de la Constitución de Castellón sigue generando noticias. Aunque esta vez ni son las largas colas del centro Palleter, que ha tenido que acoger a gran parte de los usuarios, ni las esperas para conseguir una cita tan reiteradamente denunciadas.

En esta ocasión fue el derrumbe del techo de una consulta, ocasionado, al parecer, por las obras que, previsiblemente se estaban llevando a cabo en el edificio donde se ubica en centro de salud 9 d’Octubre, y que según apunta el sindicato CSIF, servirían para acoger a ese volumen de pacientes en constante migración.

Por eso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha solicitado la convocatoria de una reunión de urgencia del Comité de Seguridad y Salud Laboral del departamento sanitario de Castellón para aclarar las causas de ese incidente ocurrido en la madrugada del jueves al viernes de la semana pasada.

En esta reunión, prevista para este martes, entre otros asuntos, la central sindical ha pedido conocer el tipo de permiso con que contaban los trabajos de reforma que se estaban desarrollando en la cuarta planta del edificio. Tareas que, al parecer, podrían haber originado el derrumbe del falso techo de una de las consultas médicas situadas en la tercera planta, además de causar daños de diversa consideración en otro de los despachos contiguos.

“Queremos saber qué tipo de autorización se había otorgado a estos trabajos, así como los detalles del plan de obras que estaba previsto ejecutar”, han indicado desde CSIF, que han detallado que “al parecer, las actuaciones que se estaban llevando a cabo en el momento del incidente correspondían a un plan de ampliación de estas dependencias sanitarias para acoger allí a una parte de los pacientes del consultorio de Constitución, que ahora se encuentran en Palleter”. 

Y es que, como recuerda CSIF, con el fin de descongestionar esta instalación sanitaria, la Conselleria de Sanitat anunció el pasado verano que, a partir de septiembre, redistribuiría al personal y usuarios de Constitución entre el centro de salud Gran Vía, el 9 d’Octubre y el propio Palleter.

“Queremos saber si finalmente esta reubicación de pacientes y personal se va a llevar a cabo mientras duren las obras del futuro consultorio auxiliar que se abrirá en la la avenida Burriana y, en caso afirmativo, conocer en qué plazos y condiciones se pondrá en marcha”, han explicado desde CSIF.

En cuanto a la reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud Laboral, desde el sindicato han incidido en la “necesidad” de “depurar responsabilidades y garantizar la seguridad tanto del personal como de los pacientes de estas instalaciones, ya que por suerte el desprendimiento se produjo de madrugada, cuando no había nadie en la consulta”, además de “incrementar las partidas destinadas a la mejora, equipamiento y remodelación de las infraestructuras sanitarias de la provincia”.