Más de 100 desahucios suspendidos en València en 6 meses

La Oficina por el Derecho a la Vivienda suspende 103 desahucios en los 6 primeros meses de funcionamiento.

La regidora de Vivienda, Isabel Lozano, ha hecho balance de los seis primeros meses de funcionamiento de la Oficina por el Derecho a la Vivienda de la ciudad de València, situada en la calle Bélgica número 18. Se trata “de un servicio para la conservación del derecho a la vivienda de la persona usuaria y su familia, y también para la investigación de un nuevo hogar, todo en la medida que esto sea posible. El Ayuntamiento presta atención a la ciudadanía con personal altamente cualificado, profesionales del ámbito jurídico y social con formación en mediación”, ha detallado Isabel Lozano, quien ha añadido que “durante los primeros seis meses de funcionamiento han realizado 5.904 atenciones a 2.167 familias y han suspendido 103 desahucios, entre otras muchas acciones”.

Concretamente, además de las 103 suspensiones de desahucios por intervención directa del servicio, se ha llegado a 16 acuerdos de mediación con conservación de la vivienda, 31 reubicaciones, 834 asesoramientos presenciales individualizados, 33 asesoramientos telemáticos, 17 asesorías colectivas, 1.302 gestiones realizadas por teléfono y 968 por correo electrónico. También se han llevado a cabo 691 actuaciones encaminadas a coordinarse con los Centros Municipales de Servicios Sociales, otros 201 de solicitud de Informe de Vulnerabilidad, 389 en coordinación y comunicación con los juzgados y 494 encaminadas a coordinarse con abogados en su tarea. Se han comenzado 97 mediaciones y 31 negociaciones con entidades bancarias.

Tal como ha explicado la regidora Isabel Lozano, “el equipo técnico de la Oficina analiza la situación social, jurídica y económica de la persona usuaria y con esto un fa primero asesoramiento y traza una estrategia consensuada con el ciudadano encaminada a evitar la pérdida del hogar”.

En todo caso, las principales causas por las cuales las familias se dirigen al servicio están relacionadas con el alquiler, casi el 60% del total (29% impago, 20% no renovación, 7% problemas con contrato o propietario, 1% subida del precio). Por otro lado, el 19,5% sufren una situación irregular respecto a su vivienda. Por su parte, las hipotecas sueño la causa menos común de entre las personas que acuden a la oficina, representando un 10,5%.

Isabel Lozano ha señalado que “los datos del balance de estos primeros seis meses también alertan que el 38,38% de las unidades que ha acudido a la Oficina son hogares feminizados sin presencia masculina (ningún adulto hombre responsable), mientras que el 12,5%serían masculinizados, sin presencia femenina. Por el que se puede decir que la vulnerabilidad residencial incide de manera aguda en los hogares feminizados”.

Isabel Lozano ha calificado la puesta en marcha de esta oficina “como una acción importantísima dentro de este mandato, con la cual prestamos un servicio integral en materia de vivienda que comprende tanto la información y el asesoramiento a la ciudadanía sobre sus derechos y los diferentes recursos existentes en materia de vivienda, como la asistencia, mediación e intermediación en arrendamientos y préstamos hipotecarios”.

El horario de atención de la Oficina por el Derecho a la Vivienda de València es los días laborables, de lunes a viernes, de 9 a 14 h de 16.30 a 19.30 h. También se puede contactar a través del teléfono: 960992397.

ValenciàEspañol