Desalojados seis pueblos por el incendio de Sierra Bermeja

También han sido evacuadas más de 2.500 personas de manera preventiva por la cercanía de las llamas y la gran humareda

El incendio que azota a la Sierra Bermeja ha empeorado en las últimas horas por la aparición de un segundo foco en Jubrique provocado por el paveseo – material incandescente del incendio- y ya son más de 6.000 hectáreas afectadas.

Como consecuencia de la cercanía de las llamas y de manera preventiva, las autoridades han desalojado seis localidades de la provincia de Málaga y alrededor de 2.500 vecinos han debido de abandonar sus casas por la gran humareda.

Las poblaciones que se han visto afectadas son Júzcar, Alpandeire, Jubrique, Genalguacil, Faraján y Pujerra. Las personas que se encuentran en estos municipios están siendo trasladadas al Polideportivo “El Fuerte” de Ronda.

Además, esta misma mañana se han sumado a las labores de extinción 128 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estas unidades apoyarán la protección de los municipios de Genalguacil y Jubrique como ha establecido la dirección de Extinción del Plan.

Según ha informado el servicio de Emergencias de Andalucía más de 41 medios aéreos están trabajando para extinguir las llamas. Durante la noche también han continuado en la lucha contra las llamas 350 profesionales, 20 vehículos pesados y tres máquinas.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aportado dos BRIF compuestas por 43 profesionales de extinción y 16 medios aéreos. También hay cuatro aviones zapatones de Castilla La Mancha.

El viento y el pronóstico meteorológico podría reavivar el incendio y complicar el trabajo de los bomberos, así como un nuevo pirocúmulo visible desde varios puntos de la provincia. El viento en superficie irá en aumento en las próximas horas hasta superar los 50 o 60 km/h.



CatalanSpanish