Comienza el desalojo de las playas para evitar la celebración de San Juan

La gran mayoría de municipios optan por el cierre hermético de las playas para evitar la celebración de botellones y rituales aunque algunos ayuntamientos como el de La Alcora han programado diferentes actividades

A partir de las 19:00 los casi 4.000 efectivos de las fuerzas de seguridad limpiarán de personas las playas de la Comunidad Valenciana. Hoy, Noche de San Juan, no está permitido ni saltar las olas, ni tan solo sentarse a cenar en el muro de la playa.

Este año la Noche de San Juan será diferente en la Comunitat Valenciana. Con las restricciones aún en vigor por la pandemia y el aumento de los contagios registrado en los últimos días, ha obligado a las autoridades a cerrar a cal y canto las playas para evitar aglomeraciones que lleven a posibles contagios.

Por lo tanto esta será una noche mágica muy distinta a lo que ha sido históricamente San Juan. No se podrá saltar las olas, ni tan solo sentarse a cenar en el muro de las playas. El objetivo: evitar aglomeraciones.

Para ello, la Delegación del Gobierno ha decidido desplegar más de 4.000 efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el litoral de la Comunitat Valenciana para evitar aglomeraciones y la celebración de fiestas en las playas.

De esta manera, el litoral valenciano quedará totalmente blindado para evitar aglomeraciones y fiestas en una Noche mágica en plena pandemia, en la que hay que velar por la seguridad y la salud de las personas.

Por ello, la Policía Nacional desplegará la unidad de caballería en el litoral de la capital del Turia y constituirá un PMA en la playa de la Malvarrosa para coordinar los dispositivos de la ciudad de València, Sagunt y Gandía.

Además, la Guardia Civil realizará controles preventivos de alcoholemia y de sustancias estupefacientes en los accesos a las playas. Las tres subdelegaciones del Gobierno han convocado en los últimos días juntas de seguridad en municipios de la costa para informar a los ayuntamientos de los dispositivos.

Así, en Valencia se pondrá en marcha un dispositivo policial para cerrar todas las playas de la ciudad. Así, los 20 kilómetros de costa estarán vallados, pero también los de Alboraya -es decir la Patacona-, para evitar el acceso de los ciudadanos a la playa.

El objetivo es evitar aglomeraciones, tal y como ha indicado Aarón Cano, Concejal de Protección Ciudadana del Ajuntament de València, quien va más allá y cuestiona la celebración al considerar que se está instaurando el modelo de macrobotellones con las consiguientes molestias para la costa y la basura que se acumula:

Así, para este año, serán 213 efectivos de la Policía Local los que vigilarán la costa, junto a la Guardia Civil y la Nacional, por lo que se calcula que el dispositivo llegará a los 400 agentes. Está previsto que se empiece a desalojar la playa a partir de las 19:00 y que se cierre sobre las 21:00 y hasta las 5:00 o 6:00 de la mañana.

El cierre, por cierto, afectará a la arena pero no a los locales de ocio y restauración del paseo, que permanecerán abiertos.

La práctica totalidad de las playas estará cerrada esta noche mágica. Como es el caso de la playa de Sueca que permanecerán cerradas desde las 19:30 horas del 23 de junio. Así lo acordaron en una reunión con los alcaldes de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, junto a cuerpos y fuerzas de seguridad local y del Estado.

En el caso de Burriana, el Ayuntamiento impedirá también este año el acceso a las playas y el encendido masivo de hogueras en la noche de San Juan de manera preventiva, para evitar reuniones multitudinarias y, en consecuencia, posibles contagios como resultado de la situación epidemiológica provocada por el covid.

Además, se ha desautorizado la entrada a la playa y se ha preparado un dispositivo policial para evitar conflictos y posibles aglomeraciones, y así poder garantizar las medidas de seguridad, por lo que no se podrá hacer fuego ni bañarse en la playa.

Por ello, en Burriana quedará prohibido el acceso a las playas o la permanencia en ellas, a partir de las 20h del 23 de junio hasta las 9h del día 24 de junio. Asimismo, se prohibirá la ocupación del Paseo Marítimo con mesas, sillas o cualquier tipo de enseres en ese mismo horario.

La Alcora, sin embargo, ha organizado varios disparos de castillos de fuegos artificiales y actividades al aire libre. Aunque no se podrán realizar hogueras en la arena, sí se podrán realizar los tradicionales saltos en la orilla de la playa.

“La ciudadanía ha sufrido mucho debido ala pandemia y ha llegado el momento de disfrutar de algo de normalidad aunque siempre respetando las medidas sanitarias”, ha explicado el alcalde de la Alcora, Samuel Falomir.

CatalanSpanish