La Virgen de los Desamparados ‘drag queen’, el cartel más provocador de las Fallas

La discoteca Piccadilly de València ha presentado su cartel oficial más polémico para estas fiestas.

Polémica en València por el cartel de una discoteca protagonizado por una drag queen llamada, Liz Dust, que se viste de ‘Geperudeta’ para promocionar las fiestas de las Fallas.

Bajo el lema, ‘Somos cultura, somos tradición, somos diversidad’, la discoteca Piccadilly de València ha presentado su cartel oficial para estas fiestas. Se trata de una fotografía realizada por el creativo y artista valenciano Eduardo Jairycovich. “Se van a celebrar unas Fallas únicas porque ganas hay, pero para ‘todxs’. Esto es una realidad y vamos a hablar sobre ella”, afirma la discoteca a través de sus redes sociales.

La fotografía está protagonizada por una imagen de la Virgen de los Desamparados y la representa la conocida ‘drag queen’ Liz Dust y “evoca a uno de los eventos más importantes de las fiestas, la Ofrenda de Flores”.

Una ofrenda a la diversidad y la inclusión, a la par que un tributo a todos los componentes del colectivo LGBTIQ+ “que viven las fallas con ilusión, fuera de tapujos y miedos”.

“Desde el respeto y la tradición que conlleva la figura de la virgen, se ha querido representar cómo el travestismo ha sido testigo, a lo largo de la historia, de santas, monjas y hasta algún papa transformista”, explican los promotores.

En sus brazos encontramos la figura del niño Jesús, representada por el propio autor de la obra: “Inspirándose en el arte gótico, da imagen al niño Jesús con morfología de adulto, algo muy usual en las pinturas y esculturas de esta época”.

Alrededor de la representación de la Virgen, encontramos la figura de varios actores que apoyan la reivindicación y la libertad de unas fiestas para todos. La devoción y el respeto queda representado en los gestos de cada uno de ellos.

En el comunicado explican también que la figura de la fallera con el pecho al descubierto viene apoyada por la corriente actual, de restringir la libertad de movimiento de las mujeres y sus pezones, que acaba donde comienza el cuerpo femenino como espectáculo: “Ya nos lo decía Rigoberta Bandini en su canción “Ay mamá” con “Paremos la ciudad, sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix”.

En definitiva, “hay una clara evolución en todo lo que conlleva la sociedad actual y las fiestas patronales son testigo en sus celebraciones”.

ValenciàEspañol