miércoles, 17 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desarrollan una herramienta que facilita el seguimiento de pacientes con cáncer

Ha sido creada por la UPV y el IIS La Fe, y hace los datos clínicos más accesibles y ayuda a los profesionales de la salud a monitorizar los procesos de atención de pacientes

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), perteneciente al grupo Sabien-Instituto ITACA, en colaboración con la Unidad Mixta de Investigación en TIC aplicadas a la Reingeniería en Procesos Sociosanitarios (ERPSS) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Universidad Artistóteles de Tesalónica (Grecia), ha desarrollado una innovadora herramienta que hace los datos clínicos más accesibles y ayuda a los profesionales de la salud a monitorizar los procesos de atención de pacientes con cáncer, facilitando el seguimiento de su evolución y la toma de decisiones para su tratamiento. Sus resultados han sido publicados en la revista Frontiers in Oncology.

El cáncer es una de las principales preocupaciones públicas en Europa, con casi una cuarta parte de todos los casos a nivel mundial. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado drásticamente en las últimas dos décadas, lo que supone un número muy alto de pacientes a los que se les debe hacer un seguimiento y atender sus necesidades específicas.

“En este contexto, los hospitales recopilan una gran cantidad de información médica relacionada con la atención oncológica. Pero, una vez recopilados, para los profesionales de la salud acceder a los mismos de una forma efectiva y utilizarlos para respaldar su toma de decisiones para el tratamiento del paciente resulta excesivamente complicado. Y es esto lo que evita precisamente nuestro trabajo”, explica Zoe Valero, investigadora del grupo Sabien-ITACA de la UPV.

“Los expertos clínicos nos trasladan el interés por este tipo de herramientas para medir y mejorar los resultados en salud y experiencia del paciente durante el proceso asistencial. Sin embargo, su desarrollo e implantación no es directa, al tener que hacer frente a tres grandes desafíos: primero, disponer de datos con la suficiente calidad como para poder sacarle partido a estas herramientas; en segundo lugar, contar con la participación activa de los profesionales sanitarios implicados en el proceso; y, finalmente, presentar la información de forma clara para que sea útil en la toma de decisiones”, explican Gonzalo Collantes, ingeniero biomédico del ERPSS, y Bernardo Valdivieso, líder de este grupo de investigación del IIS La Fe.

Así, la herramienta analiza los procesos oncológicos de pacientes utilizando datos de diferentes fuentes, concretamente casos clínicos e información facilitada por los propios pacientes. Utilizando técnicas de minería de procesos infiere información de gran relevancia para el personal médico, facilitándoles la toma de decisiones.

“Es la única específicamente diseñada para aplicar las metodologías de Minería de Procesos Interactivas en la lucha contra el cáncer. Además, en su diseño han participado directamente expertos oncológicos, al contrario que otras tecnologías de Inteligencia Artificial, que resultan cajas negras para los profesionales”, destaca Zoe Valero.

En este sentido, Carlos Fernández Llatas, investigador también de Sabien-ITACA UPV, incide en que, en el ámbito de las herramientas clínicas, es esencial tener en cuenta las expectativas, necesidades y requisitos de los usuarios finales para garantizar su uso, de ahí la importancia de nuestra herramienta.

“Además, su uso no solo permite conocer mejor el proceso del paciente, sino que, ante los avances de la medicina ayudaría a conocer las ventajas e inconvenientes de los nuevos tratamientos y nuevas tecnologías en su tratamiento”.

Nuevos indicadores para el seguimiento de pacientes con cáncer de próstata

La herramienta fue testeada con datos anonimizados de 1.267 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata. Siguiendo la metodología interactiva y de co-creación propuesta por el paradigma Interactive Process Mining, expertos en el campo de la minería de procesos y del cáncer de próstata, han colaborado en el desarrollo de un Indicador Interactivo de Proceso o Interactive Process Indicator (IPI) para comprender la evolución y seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata desde el momento del diagnóstico.

“Esperamos que estos indicadores puedan ser estandarizados, para que puedan adaptarse a otros centros médicos y que sirvan para conocer mejor los procesos oncológicos y optimizar los tratamientos”, destaca Zoe Valero.

Proyecto europeo

La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo LifeChamps. Sus primeros resultados suponen el punto de partida hacia un escenario más ambicioso dentro del proyecto, que incluye su validación en condiciones reales, con cuatro estudios piloto en Grecia, Suecia, Reino Unido y España.

“En estos estudios, nuestra herramienta dará soporte a profesionales oncológicos involucrados en el seguimiento a 250 pacientes mayores de 50 años diagnosticados con cáncer de próstata, mama o melanoma”, concluye Carlos Fernández Llatas.

Últimas noticias

Contenido relacionado