martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Desarticulan un grupo criminal que estafó más de 1.000.000 de euros con la compraventa de vehículos de alta gama

En los seis registros domiciliarios realizados se han intervenido más de 31.000 euros en efectivo, once vehículos, cuatro equipos informáticos, diez teléfonos móviles y numerosa documentación financiera y mercantil

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que, presuntamente, estafó más de 1.000.000 de euros con la compraventa de vehículos de alta gama. Los ocho detenidos se hacían pasar por empleados de empresas solventes y se ofrecían a actuar como intermediarios para obtener los vehículos.

En los seis registros domiciliarios realizados se ha intervenido más de 31.000 euros en efectivo, 11 vehículos, cuatro equipos informáticos, 10 teléfonos móviles y numerosa documentación financiera y mercantil.

Simulaban ser empleados de empresas solventes

La investigación comenzó a principios de este año cuando varias denuncias pusieron de manifiesto la existencia de un grupo de individuos relacionados entre sí que, con el mismo modus operandi, procedían a apropiarse indebidamente de vehículos de alta gama.

Además, y mediante engaño, conseguían adueñarse de elevadas cantidades de dinero para supuestas compras de dicho tipo de vehículos, los cuales nunca llegaron a transmitir.

Los detenidos, sirviéndose de plataformas online de venta de vehículos de segunda mano se hacían pasar por empleados de empresas solventes dedicadas a la compraventa en el mercado de la automoción de alta gama, y contactaban con personas que vendían su vehículo ofreciéndoles actuar como intermediarios en una “venta asegurada”.

Con este objetivo, llegaban incluso en ocasiones a dar una pequeña señal para ganarse la confianza del vendedor, quien procedía a entregarles su vehículo con el objetivo de que los detenidos culminasen la venta y les ingresaran la cantidad acordada por la misma.

Una vez se hacían con los vehículos de los vendedores, procedían a su publicación de la venta por precios más bajos a los acordados con el vendedor para, de este modo, hacer la venta más atractiva y rápida. Una vez que los detenidos recibían la oferta de compra por parte de un tercero, procedían a solicitarle el dinero y en algunas ocasiones esta tercera persona no llegaba a recibir el vehículo, o si llegaba a hacerlo, la cantidad pagada por el comprador en ningún caso llegaba al vendedor.

Local comercial donde exponer los vehículos

Tras cometer varias estafas en la ciudad de Valencia, los integrantes de este grupo criminal se trasladaron a la provincia de Barcelona para seguir su carrera delictiva. Los investigados tenían un alto grado de profesionalidad puesto que contaban con una serie de elementos que les daban apariencia de legalidad y solvencia dentro del mercado de la compraventa de automóviles.

Para ello contaban con un local comercial en el que exponían diversos vehículos de alta gama y donde contaban con oficinas con el objetivo de conseguir engañar a las víctimas, las cuales acudían allí bien a adquirir un vehículo, o bien a depositar el suyo para la intermediación de la venta. Asimismo, empleaban diversas mercantiles constituidas al único efecto de cometer las estafas.

Durante los seis registros domiciliarios realizados simultáneamente se intervino un total de 31.580 euros en efectivo, once vehículos –dos de ellos denunciados como sustraídos-, un machete de grandes dimensiones, cuatro equipos informáticos, diez teléfonos móviles y numerosa documentación financiera y mercantil.

Últimas noticias

Contenido relacionado