Los trabajadores y las trabajadoras de los jardines de la zona norte de València han decidido desconvocar la huelga prevista para el 1 de febrero tras el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la empresa FCC, contrata adjudicataria de estos trabajos, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.
Tras unas semanas de intensas negociaciones y asambleas, el pasado viernes, día 27, se llegó a un preacuerdo entre ambas parte, que a falta de la firma definitiva, los trabajadores y las trabajadoras han decidido desconvocar la huelga, que estaba prevista para el 1 de febrero y afectaba a 135 personas trabajadoras.
Cabe recordar que la plantilla había decidido por “unanimidad” convocar una huelga de carácter indefinido para este mes de febrero como protesta ante “el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo en el que se incluía una serie de mejoras retributivas“.
En este sentido, los delegados de la Sección Sindical de CCOO han lamentado que haya que recurrir a la huelga para poder negociar, pero valoran que finalmente “todas las partes implicadas en el problema han arrimado el hombro con la finalidad de llegar a un acuerdo”.
Del mismo modo, resaltan la labor en la resolución del conflicto y el “papel clave” por parte del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, pero recuerdan que, a fecha de hoy, “todavía no se ha resuelto el caso del compañero no subrogado por la empresa Centre Verd”.
Subida del 17% del salario
Según fuentes de CCOO, el acuerdo alcanzado incluye que la empresa abonará los salarios pendientes a la plantilla que supone un 17% de subida en las nóminas, que contemplaba el convenio de aplicación. Además, la parte social ha accedido a una ampliación la vigencia del actual convenio durante dos años más, con un incremento pactado del IPC real para el 2023, el 2% para el 2024 y un 1,5% para el año 2025.
“Lo ocurrido demuestra que tanto la acción sindical como una buena negociación pueden plasmarse en un acuerdo, donde todas las partes puedan continuar mejorando la ciudad y sus instalaciones públicas” aseguran desde el sindicato.