Desmantelan una organización criminal con más de 300 kilos de marihuana en Sagunto

Además, los agentes también han intervenido cerca de 1’4 kilos de cocaína, 17 de hachís, y 60 cajas con diversas sustancias anabolizantes, entre otros efectos

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína, marihuana y hachís. Se ha detenido a 30 personas, 22 hombres y ocho mujeres, en su mayoría de origen español, y se han efectuado 15 registros, interviniéndose más de 1’4 kilos de cocaína, otros 17 de hachís, 300 kilos de marihuana, 60 cajas con diversas sustancias anabolizantes, dos gramos de MDMA, más de 53.000 euros en efectivo, un arma de fuego y cartuchos, un dispositivo táser y seis vehículos de alta gama.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2022, tras detectar a miembros de esta organización asentados en la localidad valenciana de Sagunt, cuya función era principalmente la distribución de cocaína a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, los agentes averiguaron que el grupo criminal contaba también con una amplia red de instalaciones para el cultivo de marihuana, asentadas en diversas localidades de la provincia de Valencia y que, además, también se dedicaría al transporte de cocaína, marihuana y hachís a países de Europa, como Francia, Suiza, Austria, Alemania y Países Bajos.

De hecho, dos de los miembros de la organización fueron detenidos cuando se disponían a salir con destino a Francia, interviniéndoles 16 kilos de hachís que llevaban ocultos en caletas efectuadas al efecto en el vehículo con el que circulaban. La droga se encontraba escondida en el interior de las cuatro puertas del turismo.

Operación policial desarrollada en cinco fases

La operación policial se ha desarrollado en un total de cinco fases, en las que se han realizado un total de 15 registros en domicilios y locales de hostelería, y se han intervenido 1’4 kilos de cocaína, otros 17 de hachís, 300 kilos de marihuana, 60 cajas con diversas sustancias anabolizantes, dos gramos de MDMA, más de 53.000 euros en efectivo, un arma de fuego y cartuchos, un dispositivo táser y seis vehículos de alta gama. En total, los agentes han detenido a 30 personas, la mayoría con antecedentes policiales, de las que nueve han ingresado en prisión.

A lo largo de la investigación se ha podido corroborar la alta profesionalidad de los arrestados, existiendo dentro del grupo criminal una clara diversificación de funciones, contando con especialistas altamente cualificados para la instalación de plantaciones de marihuana de un alto nivel técnico.

Asimismo, la organización disponía de una amplia infraestructura destinada no solo al cultivo de la marihuana, sino también a su distribución internacional, y contaba con sistemas para evitar ser localizados por los agentes, tales como viviendas en las que ocultar la sustancia estupefaciente o el caleteado de vehículos para efectuar su traslado.