lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

‘Despertà amb Tro de Bac’, en homenaje a la pirotecnia

Castelló recuperará el viernes de Magdalena una tradición perdida de la mano de la Gaiata 7, Cor de la Ciutat, la Colla de Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc y Dimonis de la Plana.

Por primera vez en Magdalena, Castelló tendrá una ‘Despertà amb Tro de Bac’. El nombre responde al tipo de elemento pirotécnico que se utilizará y que está en peligro de desaparecer por la artesanal laboriosidad que supone su elaboración.

Se trata de un homenaje a la pirotecnia tradicional que vendrá de la mano de la Gaiata 7, Cor de la Ciutat, la Colla de Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc y Dimonis de la Plana y que tendrá lugar el viernes 17.

En cuanto al recorrido previsto, la Despertà saldrá de la Plaza Cardona Vives, recorrerá la calle Colón, para finalizar en la Plaza Tetuan.

La iniciativa, que se presentará al publico el próximo jueves día 9, busca entre otras cosas ahondar más en el trabajo de un sector, el de la pirotecnia, que en los últimos tiempos ha perdido grandes nombres, ha visto el cierre de empresas de varias generaciones y está sufriendo una notable reducción de su actividad.

Desde Dimonis de la Plana, recuerdan algunos datos de lo que antaño eran eventos como el que se rememorará esta Magdalena en Castelló, mientras comparten imágenes recuperadas de lo que fuera este tipo de ‘Despertà’ en lugares como València.

La “Aurora de Trons”, o “Diana”, o “Diana Despertà”, es el rito valenciano del “Foc Tro” que bendice la fiesta que a continuación y durante el día se realizará.

Se realizaba de madrugada y terminaba cuando amanecía. Lo realizaban los “Milisia” con sus armas, y también con “Tro Pitou”, acompañados de una “caisa”. A partir de la Batalla de Almansa al quedar prohibido el uso y disparo de armas dentro de las poblaciones, la Aurora queda solamente con el “Tro Pitou” y su hijo el “Tro de Bac”.

En el siglo XIX, durante las guerras carlistas, durante las fiestas patronales las bandas de cornetas y tambores de la tropa acompañan a quienes hacen la Aurora, dando “toque de caixa y diana”.

Mientras en todo el siglo XIX y XX el Tro de Bac se usa de forma general en las Auroras, en la zona de Valencia el Tro de Bac no entra hasta los años 1910 a 1920, quedando estandarizado en todas las Auroras de las parroquias, y en especial en el día de San José de la fiesta fallera”.

Últimas noticias

Contenido relacionado